madrid - El acuerdo alcanzado con Podemos para compartir listas electorales del 26-J está generando malestar en varias federaciones de IU, que no están de acuerdo con el lugar que ocuparán en las candidaturas o con los compañeros de viaje que ha elegido el partido morado, como el caso de Almería. Aunque aseguran que la configuración final de las listas electorales se ha dejado en manos de cada territorio, el reparto de puestos en las candidaturas y el peso de cada organización se ha fraguado en la negociación entre los secretarios de Organización de ambas formaciones, Pablo Echenique y Adolfo Barrena. Esto ha provocado que muchas federaciones de IU no estén de acuerdo con el lugar al que han que han quedado relegados sus candidatos.

Es el caso de Asturias, donde el acuerdo establece que IU ocupará el tercer puesto de la candidatura, lejos de las aspiraciones que tenía allí la organización. El enfado llegó a tal punto que el coordinador regional de la federación de izquierdas, Manuel González Orviz, propuso a la Presidencia autonómica de la organización no presentar listas al Congreso y al Senado dentro de la coalición con Podemos. Esta propuesta finalmente no salió adelante, aunque sí se acordó pedir a la dirección federal un cambio en el modelo. El tercer lugar en la lista por Asturias es uno de los puestos difíciles de conseguir que ha aceptado ocupar IU, ya que requiere que la coalición mejore “ligeramente” los resultados que obtuvieron ambas fuerzas por separado el 20-D para poder hacerse con el escaño.

Otro lugar donde ha saltado la liebre de la polémica ha sido la Comunidad Valenciana, un territorio en el que las negociaciones tienen lugar al margen del pacto estatal. Ayer la federación de IU abandonó las negociaciones descontenta con el lugar en las listas que le ofrecen Podemos y Compromís. Según explicaron, IU aspira a ocupar el cuarto puesto en las candidaturas de Valencia y Alicante y el tres por Castellón. Pero Podemos y Compromís le ofrecen el número seis en las dos primeras provincias y el tres por Castellón. Una de las integrantes del equipo negociador, Glòria Marcos, calificó esta oferta de “humillante” y pidió a las otras dos formaciones que reconsideren su postura. Las negociaciones de IU con Podemos y Compromís en la Comunidad Valenciana ya se frustraron antes del 20-D también por los puestos en las listas y finalmente la organización de izquierdas decidió concurrir en solitario. - E.P.