Madrid - La Audiencia Nacional ha aplazado sin fecha el pleno que iba a celebrar hoy para decidir si reduce la pena a condenados por terrorismo que no estén implicados en actos violentos, aplicándoles de forma retroactiva la reforma del Código Penal que permite reducir en uno o dos grados la pena en esos casos. El presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, ha decidido posponer por cuestiones de agenda la reunión para analizar este asunto al próximo pleno, para el que aún no se ha fijado fecha. Se trataría de aplicar el artículo 579 bis 4 que dice: “Los jueces y tribunales, motivadamente, atendiendo a las circunstancias concretas, podrán imponer la pena inferior en uno o dos grados a la señalada para el delito de que se trate, cuando el hecho sea objetivamente de menor gravedad, atendidos el medio empleado o el resultado producido”. Este artículo ya se ha aplicado en el juicio celebrado en noviembre del pasado año a militantes de Segi, a los 35 procesados por el caso Segura y hace unas semanas a cinco miembros de Ekin.
De aplicarse este artículo de manera retroactiva, destacados dirigentes de la izquierda abertzale deberían ver reducida su condena. De entrada, entre a quienes se les debería aplicar esta reducción se encuentran las cuatro personas que aún permanecen en prisión condenados por el macroproceso 18/98: Karlos Trenor, Txema Matanzas, Elena Beloki y Joseba Etxeberria. Otro de los que deberían beneficiarse es Rafa Díez Usabiaga, el único de los cinco condenados por el caso Bateragune que continúa en prisión. De la misma manera sería aplicable, en este caso no con efecto retroactivo sino cuando sean llevados al banquillo, a los abogados de presos detenidos en la denominada operación Jaque. Entre los letrados arrestados en aquel operativo se encuentran Arantza Zulueta y Jon Enparantza.
La cuestión que debe dirimir el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional es si se puede o no aplicar ese artículo con carácter retroactivo a los condenados por terrorismo que no estén implicados en actos violentos. Los magistrados escucharán las ponencias que les han sido encargadas a dos de sus compañeros, la presidenta de la sección segunda, Concepción Espejel, de perfil conservador; y al magistrado de la sección primera, Ramón Sáez Valcárcel; de talante progresista. No obstante, se trata de un pleno no jurisdiccional, por lo que la decisión se limitará a dar una serie de directrices y después corresponderá a cada sección resolver cada caso concreto.
Sin embargo, la Audiencia Nacional acordó que, ante la entrada de un primer asunto en el que se solicita la rebaja de la pena apelando a esa última reforma del Código Penal, la Sala Segunda lo resuelva sin esperar a la decisión del pleno. Ese primer asunto es el planteado por Gorka Bustindui, condenado en 2011 por depositar un explosivo en una entidad bancaria en Deusto, pero que no llegó a explotar. - DNA