pamplona - UPN y PP repitieron ayer el discurso que protagonizaron en noviembre para concurrir juntos a las elecciones del 20-D, esta vez en la firma del acuerdo mediante el cual reeditaron su tradicional alianza para los comicios del 26 de junio. Apenas una hora dedicó Mariano Rajoy, en la que fue otra visita exprés a Navarra, para defender la bonanza de esta coalición en la que, dijo, “el PP está cómodo”. “No nos ha costado nada volver a reeditarla”, añadió el también presidente en funciones del Gobierno.
Efectivamente no ha sido grande el esfuerzo de estos dos socios para rubricar el pacto ni siquiera en su puesta en escena. El acto fue calcado en contenido y duración al de hace seis meses: saludos de rigor entre los dirigentes de ambas formaciones, breves intervenciones de los dos presidentes y ligero aperitivo antes de que Rajoy partiera con celeridad a Logroño, donde tenía otro compromiso mañanero.
El fugaz paso por Pamplona de Rajoy se saldó con un torrente de tópicos, algunos de los cuales se han convertido en un clásico de todas las campañas electorales. Es el caso de la supresión de la Transitoria Cuarta de la Constitución. A ella se refirieron tanto el presidente del PP como su homólogo de UPN, Javier Esparza. Ambos se comprometieron a suprimir esta disposición de la Carta Magna, que habilita la posibilidad de que los navarros puedan decidir su futuro con respecto a la posibilidad de unión con la CAV.
En una comparecencia ante los informadores, en la que una vez más no se admitieron preguntas, Rajoy se comprometió “de manera nítida y clara” a respetar el régimen foral de Navarra y a mantener el Convenio Económico como “instrumento adecuado para asegurar las libertades, la estabilidad, la cohesión y el desarrollo del pueblo navarro”.
Además, reiteró su apoyo al Amejoramiento del Fuero y reiteró que votará “a favor de eliminar la Disposición Transitoria Cuarta en una eventual reforma” de la Carta Magna.
En los mismos términos se expresó Javier Esparza, partidario de negar el derecho a decidir de los navarros. El mandatario regionalista subrayó que este acuerdo hace a UPN y PP “más fuertes para defender la Navarra foral y española”.
Esparza aprovechó la ocasión para arremeter contra el cuatripartido, que pretende “convertir a Navarra en una provincia del País Vasco”. Asimismo, reprochó los “ataques al régimen foral por partidos jacobinos” y el “pulso de los partidos independentistas, que quieren romper la unidad de nuestra nación”.