vitoria - PNV, EH Bildu y PSE unieron sus votos ayer en el Parlamento Vasco para aprobar una iniciativa que insta al Ejecutivo vasco a impedir que se desarrollen en Euskadi proyectos de investigación, exploración o explotación de hidrocarburos a través de la técnica del fracking. La moción, propuesta por los socialistas y la coalición abertzale, se produce después de que el pasado martes el Constitucional suspendiera cautelarmente varios artículos de la norma vasca de protección medioambiental para la fractura hidráulica, tras un recurso interpuesto por el Gobierno central.
El apoyo del PNV a la iniciativa no fue bien recibido en las filas de EH Bildu y PSE, ya que está misma semana la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, aseguró que su Departamento prepara un “análisis jurídico” para saber si se pueden retomar los proyectos de fractura hidráulica en Euskadi. En ese sentido, el parlamentario de EH Bildu, Dani Maeztu, criticó el “doble mensaje” de los jeltzales. “Lo mismo que votan en Madrid a favor de la prohibición del fracking, votan a favor de la Ley del sector de Hidrocarburos que da amparo legal al fracking. Lo mismo que van a votar hoy a favor de que no se utilice, la consejera dice que van analizar jurídicamente si pueden reactivarlo”, afirmó.
El mensaje de los socialistas fue similar. Su portavoz, Natalia Rojo, lamentó que los jeltzales apoyen la iniciativa cuando “quieren seguir apostando por la investigación del fracking y utilizar las competencias para que Euskadi sea más nacionalista y no para que los vascos vivamos mejor”.
Por otro lado, el Gobierno Vasco ha vuelto a recurrir al Tribunal Constitucional por un conflicto de competencias con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. En esta ocasión se trata de “las vulneraciones competenciales” que, a su entender, supone la Ley 28/2015 para la defensa de la Calidad Alimentaria. Lakua ha explicado que este recurso se produce tras seis meses de “infructuosa negociación” en la Comisión Bilateral entre la administración estatal y Euskadi. - Miguel Aizpuru