bilbao - La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, afirmó ayer que su formación se dejará “la piel” para acudir en una lista unitaria junto a Podemos y Equo a las próximas elecciones generales y también a las autonómicas vascas, y subrayó su “apuesta” por la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Garbiñe Biurrun, como candidata a la Lehendakaritza por parte de esta lista de confluencia.

En una entrevista concedida a Cadena Ser, apostó por presentar “candidaturas unitarias, potentes y ganadoras” de partidos de izquierda a los próximos comicios generales y autonómicos. Tras defender que la unidad política y sindical son “fundamentales”, Salud advirtió de que, “según quién ejerza la política, habrá más trabajo y condiciones mejores para los trabajadores”.

Apuesta firme Asimismo, reconoció que la posibilidad de concurrir junto a Podemos a las próximas elecciones generales del 26 de junio es algo que se está “negociando desde un ámbito federal”. “Desde IU, la negociación se lleva a cabo teniendo en cuenta a las federaciones y, por lo tanto, también a Ezker Anitza”, indicó, para añadir que se está analizando a qué acuerdos se puede llegar en “lo programático y en lo referente a las formas jurídicas” que se asuman. En este sentido, hay que señalar que el portavoz de IU, Alberto Garzón, anunció ayer que “para bien o para mal” esta misma semana se sabrá si ambas formaciones concurren en una lista unitaria.

Salud aseguró que, por lo que respecta a Ezker Anitza, van a trabajar “a tope” para concurrir juntos a los comicios por ser “algo que espera la ciudadanía”. Asimismo, defendió que la “unidad” de cara a las elecciones generales “empujará a que se favorezca” a acudir juntos también a los comicios autonómicos, previstos en un principio para octubre. “Todavía no nos hemos sentado a hablar, pero creo que tenemos un escenario inmejorable. Vamos con una voluntad unitaria potente. Nos vamos a dejar la piel para poder ir juntos con Podemos y Equo”, añadió.

Asimismo, Salud pidió “respeto” hacia la presidenta de la Sala de lo Social del TSJPV, Garbiñe Biurrun, y la decisión que esta pueda tomar respecto a si finalmente encabeza la candidatura de Podemos Euskadi a la Lehendakaritza. “Le apoyamos, sin duda, pero hay tiempo todavía y las cosas han de darse en un ámbito de meditación, tranquilidad y no de revuelo. Nuestra apuesta es por ella, pero las cosas hay que hablarlas. Por nosotros, no habrá inconveniente”, apostilló la dirigente de IU en Euskadi. - E. Press