barcelona - Valoraba concurrir en una candidatura conjunta entre las dos fuerzas independentistas catalanas mayoritarias para el 26-J, pero ERC se ha cruzado en el camino. Se venía barruntando con anterioridad, pero el expresident Artur Mas lo dijo ayer a las claras. Aseguró que se implicaría en las elecciones generales siempre que CDC y los republicanos se integraran en una única unitaria al estilo de Junts Pel Sí. El vicepresidente de la Generalitat y líder de la formación de izquierdas, Oriol Junqueras, taponó esa vía al apuntar que el proyecto de su formación caminará solo.

La idea de Mas no es nueva. De hecho la Assemblea Nacional Catalana (ANC) debatió esa unión de fuerzas soberanistas hace pocas semanas. “Acto de servicio al país” en un momento crucial para su futuro, el “único sentido que tendría participar en algo así sería para ayudar a los partidos soberanistas a que hicieran piña y fueran juntos”, certificó. Las formaciones nacionalistas deberían “ir siempre unidas hasta que no se logre un Estado”, apuntó, si bien también fue consciente de las dificultades de abordar una entente de semejante calado. “Aunque CDC lo ha intentado no lo hemos logrado ni en las europeas ni en las anteriores generales”, recordó.

Junqueras respondió en una entrevista radiofónica, en la que desechó la idea que vienen manteniendo los líderes de CDC. “Nos sentimos muy orgullosos de nuestra lista encabezada por Gabriel Rufián y Joan Tardà” en el Congreso, valoró, ya que se trata de una candidatura “transversal” que incluye “a gente que viene de ICV y de Unió. Estamos muy orgullosos de que así sea y es merecedora de la confianza de los ciudadanos”. - DNA