madrid - En 2015, el Gobierno hizo que coincidiera la devolución del dinero retenido a los funcionarios en 2012 con los primeros pasos de la campaña electoral. Este mes de abril devolverá el otro 50% pendiente, cuyo coste podría acercarse a los 500 millones de euros y en el panorama se vislumbran otros comicios. El pago a los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) no irá incluido en la nómina, sino que se hará un abono aparte, aunque no especificó si se cobrará de una vez todo el porcentaje pendiente, según explicó ayer el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Este pago no implicará un gasto adicional para el Estado, puesto que ya estaba comprometido en los Presupuestos Generales para 2016.

Los sindicatos con representación en la función pública recibieron la noticia de forma extraoficial a través de una llamada telefónica del Ministerio. De acuerdo con lo explicado por los sindicatos, la devolución se hará al personal de la Administración General de Estado (212.298 empleados) y a los de la Administración de Justicia no transferida (24.415 empleados). Si se suma el resto de personal de la administración pública estatal, que incluye a las fuerzas armadas, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a los empleados de entidades públicas empresariales y organismos públicos, la devolución llegaría a 531.324 trabajadores.

Los otros más de dos millones de empleados públicos, la mayoría dependientes de las comunidades autónomas y la administración local, dependerán de lo que decidan sus respectivos gobiernos.

La paga extra de diciembre de 2012 fue suprimida por aplicación del decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, en el que se apuntaba su recuperación en un futuro.

El Gobierno acordó una primera devolución de un 25% de la paga en enero de 2015, en tanto que un segundo abono del 26,2% fue realizado en octubre del mismo año, momento en el que se aprobó un crédito extraordinario de 251 millones de euros para el abono de esta parte de la paga.

Las reacciones tras el anuncio no tardaron en llegar y todas en el mismo sentido. El PSOE calificó de “electoralismo puro y duro” la decisión de Hacienda y considera que la elección del mes no es fruto de la casualidad. El portavoz de Hacienda del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, aseguró que la devolución sería en un mes “que no ha sido elegido al azar”, ya que se produciría justo antes de que una futuras elecciones generales.

grandes fortunas “Evidentemente es electoralismo puro y duro. No hay otra forma de entenderlo”, dijo, tras añadir que la extra de Navidad suspendida en 2012 fue un préstamo que hicieron los empleados públicos a Hacienda para que “regalara 10.000 millones de euros a las grandes fortunas”. Así aludía a la medidas fiscales aprobadas por el Gobierno del PP que -a su juicio- fue un “regalo al 10% más rico del país y a las grandes corporaciones”.

Saura recordó que esta nómina es un derecho adquirido por los empleados públicos y aseguró que serán los empleados públicos los que deban acudir a los tribunales para reclamar los intereses de demora por el retraso en el abono de esta paga.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, tildó de “vergonzoso, insultante y electoralista” que el Gobierno haya decidido “justo” ahora, cuando “suenan rumores” de elecciones, devolver a los funcionarios la parte de la paga extra que les quitó. El dirigente de Podemos señaló que esta decisión adoptada por el Gobierno en funciones no es “nada inocente”. “Le habrá coincidido así en el calendario, pero lo ha decidido justo esta semana”, remarcó Errejón.

El sindicato CCOO considera que con el “anuncio extraoficial” de la devolución de la parte pendiente de la paga extra de Navidad de 2012 el Gobierno en funciones “vuelve a pisotear la negociación colectiva” y “decreta el inicio de la campaña electoral”.

La Federación de Servicios Públicos de UGT pidió al Gobierno que convoque la Mesa de Negociación de la Administración General del Estado para hacer oficial que se va a realizar este abono, después de que los sindicatos hayan sido informados vía telefónica. Asimismo, reclamó que el pago de la extra se haga extensivo a los funcionarios de todas las comunidades y entes locales a través de los cauces oportunos. - Efe/E.P.