Madrid - Los partidos políticos entran hoy en la semana del desenlace del 20-D con sus posiciones encalladas y nuevas elecciones a la vista. A contrarreloj, el PP sigue ofreciendo al PSOE y Ciudadanos la gran coalición, mientras que el líder socialista, Pedro Sánchez, dice que no tira la toalla para conseguir la abstención de Podemos a un gobierno de minoría con C’s.
El vicesecretario del PP Javier Maroto volvió a trasladar ayer a Sánchez que todavía hay una oportunidad “de verdad” para que abandone el “bloqueo” y se pueda conformar un gobierno “sólido, transversal e inédito” entre el PP y el PSOE.
“En el primer segundo en el que detectemos que Sánchez abandona el bloqueo” habrá un “puente” para componer ese gobierno, dijo Maroto, tras romper el silencio de la cúpula de su partido sobre el caso Soria.
Maroto defendió que la renuncia del ya exministro de Industria José Manuel Soria por su aparición en los papeles de Panamá ha sido una “decisión rápida, eficaz y acertada”, compartida “sin fisuras en el Gobierno y en el Partido Popular”.
El PSOE exige a a Rajoy que dé explicaciones por este caso, aunque éste, que aún tiene pendiente la llamada a Sánchez que anunció hace semanas, sigue sin hablar del asunto. La llamada de Rajoy a Sánchez, si al final se produce, sería un gesto simbólico, porque el socialista mantiene su no al líder del PP, al que incluso a invitado a seguir el camino de su ministro.
Los socialistas, que previsiblemente insistirán esta semana en que Rajoy debe comparecer en el Congreso para dar explicaciones por la renuncia de Soria, utilizan este caso para seguir presionando a Podemos y apelan a la necesidad de que el PP se regenere en la oposición para que Iglesias deje que la legislatura empiece a andar. César Luena, secretario de Organización del PSOE, aseguró ayer que su partido y Pedro Sánchez “van a estar disponibles hasta el último minuto” y acusó a Iglesias de haberse convertido en la “tabla de salvación” de Rajoy por su “obsesión por los sillones y el poder”. “Estamos a tiempo. Hay que desbloquear la situación y por nosotros no va a ser”, afirmó Luena, que reivindicó la “responsabilidad” y “coherencia” de los socialistas en los cuatro meses transcurridos desde las elecciones, frente a la “pinza del bloqueo” el presidente Rajoy y el líder de Podemos.
temor en el pp Por su parte, una buena parte de dirigentes del PP cree que en las actuales circunstancias lo más probable es que se repitan las elecciones generales, sin embargo, admiten que no se fían al 100% y no descartan que pueda haber un acuerdo entre Sánchez e Iglesias para la investidura “en el último momento”.
Argumentan, en este sentido, la necesidad que tiene el secretario general del PSOE de lograr la presidencia del Gobierno porque en ello le va su propia supervivencia política. En este sentido, recuerdan que Sánchez no cuenta con el apoyo de muchos barones socialistas y sobre todo, apuntan su mala relación con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, posible rival de Sánchez por el liderato socialista.
Dirigentes populares consultados por Europa Press dan por descontado que el líder socialista sería el candidato en unas nuevas elecciones, pero si no consigue gobernar (y los populares están convencidos de que lo va a tener muy difícil), creen que no sobreviviría en el cargo de secretario general en el Congreso que debe celebrar el PSOE en los próximos meses. Esta fecha de caducidad, alegan, es lo que puede hacer que Sánchez haga “lo indecible” para lograr un acuerdo con Iglesias dejando de lado a C’s.
En cuanto a Ciudadanos, su líder, Albert Rivera, mantiene en una entrevista con El País que la voluntad política de Rajoy y de Sánchez para que se forme un Gobierno estable, reformista, para cuatro años y que funcione es “nula” y acusa a Rajoy de querer seguir siendo presidente “a cualquier precio”. A pesar de ello, Rivera seguirá poniendo encima de la mesa su acuerdo alcanzado con el PSOE y continuará “tendiendo la mano al PP” para que “con su abstención sea capaz de propiciar un Gobierno de cambio y regeneración que afronte las reformas que este país necesita”, señaló ayer el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez. - Efe/E.P.