Gasteiz - El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado jueves y viernes Gasteiz, con motivo de la celebración del 60 aniversario del Centro Gallego de la capital alavesa, una conmemoración que el ya confirmado candidato a la reelección a la Presidencia de la Xunta aprovechó ayer también para mantener un encuentro con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y participar ya por la tarde en un acto con el ministro de Sanidad en funciones y aspirante mejor colocado para ocupar la candidatura popular a la Lehendakaritza, Alfonso Alonso. En este escenario preelectoral -por partida doble en el caso de Euskadi y Galicia-, la renuncia del ministro de Industria a consecuencia de su aparición en los papeles de Panamá ha venido a sobresaltar aún más la situación del PP y ayer dos pesos pesados del partido como es el caso de Alonso -compañero de José Manuel Soria en el Consejo de Ministros- y Núñez Feijóo -cuyo nombre sonó insistentemente como eventual relevo de Mariano Rajoy- cerraron filas para marcar distancias con Soria y defender las opciones electorales de sus siglas.

Así, Alfonso Alonso, aunque rechazó pronunciarse expresamente sobre la situación de Soria, lamentó la imagen que pueda proyectar el PP por lo que desde el resto de partidos “se dice” de esta formación. “Nosotros somos compromiso, honradez y buena gestión”, aseguró para situar como la referencia de los populares vascos la gestión del presidente gallego: “Queremos que haya un Gobierno en Euskadi como el de Galicia, que sea respetuoso y sepa poner en valor la identidad de los vascos pero también la convivencia y el respeto a los marcos de la Constitución” sin que el autogobierno esté al servicio de una ideología, dijo.

Alonso cargó las tintas contra Pedro Sánchez al que culpó de la situación de “bloqueo” a la que ha conducido a España. Frente a ello se mostró “seguro” de que los ciudadanos volverían a apostar por la estabilidad, por el futuro y la responsabilidad que significa el proyecto del PP. Núñez Feijóo no se quedó atrás y advirtió al PSOE de que el que el gana las elecciones debe gobernar y el que pierde ir a la oposición. “Los que empeoran el peor resultado de la historia del Partido Socialista no pueden ser presidentes del Gobierno de España porque un primer ministro no puede sentarse en la mesa del Consejo de Ministros de Europa siendo el que ha perdido las elecciones”, dijo el presidente gallego. - DNA/Efe/E.P.