baiona - Después de Bidarte, Etxebarre e Irulegi, anoche Biarritz se sumó de nuevo a la lista de las localidades que no desean la creación de una Mancomunidad única que agruparía los 158 municipios de Iparralde, una propuesta lanzada por el Gobierno francés hace unos meses. En total, 22 de los 35 concejales, con el alcalde centrista a la cabeza, votaron en contra de la opción planteada por París.

Tras la votación vinculante de anoche, el ecologista y teniente de alcalde Guillaume Barucq lamentaba que la mayoría no apueste por una fórmula que otorga más coherencia territorial entre las zonas urbanas de la costa y las comarcas rurales del interior. Barucq calificó el voto de “aislacionista”. El conservador Max Brisson tambien votó a favor asegurando que “juntos somos más fuertes”. Los partidarios subrayan que la Mancomunidad vasca sería la segunda más importante después de la de Burdeos en la nueva macroregión francesa.

un obstáculo El alcalde de Biarritz, que lidera el grupo hostil a la nueva institución común, afirmó que el funcionamiento de la nueva entidad sería “complicado” y constituiría un obstáculo para el desarrollo. Michel Veunac agregó que en ningún caso dan la espalda al resto de Iparralde, tan solo rechazan una forma inadecuada de gestionar el territorio. El primer edil negó que las posturas a favor o en contra se pueden definir en clave de progresistas y conservadores.

El aumento de la fiscalidad y la falta de representación de las ciudades más pobladas fueron otros argumentos que centraron el Pleno en el que una concejala hostil al cambio no dudó en apostar por un “País Vasco sin fronteras”.

Una veintena de municipios que representan a un 40% de la población han votado ya a favor, como Hendaia, Senpere, Sara, Maule o Getari. - Franck Dolosor