PANAMÁ - El abogado panameño Ramón Fonseca Mora, uno de los fundadores de la firma Mossack Fonseca, epicentro del escándalo internacional provocado por la filtración los documentos conocidos como papeles de Panamá, ha asegurado que las acusaciones recibidas son “una caza de brujas” que busca desacreditar la creación de empresas offshore. En declaraciones a The Financial Times, el abogado panameño defendía la legalidad de las actividades desarrolladas por su firma a lo largo de prácticamente los últimos cuarenta años, expresando su confianza en que “no habrá ni una sola causa legal”.
Fonseca subrayaba la importancia del “derecho a la privacidad”, apuntando que “la creación de empresas no es un pecado” y recordando que su firma ha contribuido al establecimiento de más de 250.000 sociedades.
Asimismo, el abogado se mostró sorprendido por la identidad de algunos de los clientes de su firma, añadiendo que varios de los registros difundidos se remontan a los años 80 y subraya que Mossack Fonseca no trataba por aquel entonces directamente con el cliente finalista, sino que actuaba en nombre de bancos o algún intermediario. “Le garantizo que hay más dinero sucio en Nueva York y Londres que en Panamá”, añadió el fundador de la controvertida firma legal. “No tenemos miedo, no hemos hecho nada malo”, aseguró. - E.P,