estambul - Las autoridades turcas detuvieron y expulsaron a Holanda el pasado 14 de julio a uno de los yihadistas que cometieron ayer el atentado de Bruselas, informó ayer el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. El terrorista en cuestión es Ibrahim Bakraui, uno de los hermanos suicidas que activó su carga explosiva en el aeropuerto de la capital belga. “Uno de los autores de los ataques de Bruselas es una persona que detuvimos en junio de 2015 en Ganziatep y fue deportado. Informamos a la embajada belga sobre la deportación el 14 de julio. Bélgica lo dejó libre”, aseguró Erdogan en una rueda de prensa en Ankara. “Pese a nuestras advertencias de que esta persona era un combatiente extranjero, Bélgica no pudo determinar sus vínculos con el terrorismo”, continuó el presidente. Erdogan señaló que el supuesto terrorista fue deportado a Holanda a petición del propio sospechoso. “También informamos a Holanda”, añadió Erdogan, quien acusó a Bélgica de desoír todas las advertencias. “Ignoraron nuestro aviso de que era un combatiente extranjero”.

De hecho, la Fiscalía belga señaló el martes que Bakraui había sido fichado por la Policía belga por delitos corrientes, no por actividad terrorista. Ante las revelaciones de Erdogan, el ministro de Justicia belga, Koen Geens, replicó: “En ese momento, para nosotros, era un delincuente común en libertad condicional”.

Entre 2011 y junio de 2015, Turquía ha detenido y deportado a más de 2.700 sospechosos, muchos de ellos de países europeos, de intentar entrar en Siria para unirse al Estado Islámico (Dáesh). Esos deportados normalmente quedan en libertad al volver a sus países. - Efe/E.P-