madrid - Insistió en que las situación es diferente en la administración que comanda y el Ejecutivo español, pero la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, reclamó ayer que Podemos sondee las opciones que existen para una “alianza de investidura” con PSOE y Ciudadanos. Pese a la “dificultad objetiva” para llegar a un pacto de semejante calado, la primera edil apuntó que “los acuerdos de investidura dan una posibilidad de converger muchísimo más sutil y a su vez más amplia para recoger diversas posturas”.
Consultada sobre si ve factible un entendimiento entre Podemos, C’s y el PSOE, estimó que “depende de lo que se pretenda en el marco del entendimiento: si estamos hablando de constituir gobiernos estamos hablando de una dificultad objetiva porque en los programas hay aspectos contradictorios”. Sin embargo, si de lo que se trata es de una alianza de investidura, el marco es “completamente distinto”, apostilló Carmena, recordando su propia experiencia para hacerse con el bastón de mando en Madrid, para lo que se reunió con C’s para que la apoyasen.
Pese a tirar de prudencia, toda vez que no está inmersa en cuestiones de política estatal, esta es la segunda vez en la que Carmena hace referencia a la compleja situación abierta para conformar un gobierno. Partidaria de “hablar con todo el mundo”, la semana pasada tuvo que salir al paso de unas declaraciones previas, en las que dio a entender que Podemos debería apoyar el pacto de investidura del PSOE. Posteriormente detalló que su apuesta pasaba por “Gobierno de cambio” que propone tiene que ser con “una alianza de izquierdas”. - Efe