BARCELONA - Modificarán su denominación “de forma preventiva” tras el recurso al Tribunal Constitucional (TC) contra la creación de la consellería de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia. Es la decisión adoptada por la Generalitat para tratar de tener cierta vía libre frente a la suspensión del TC que pende sobre las actividades de un cartera que seguirá dirigiendo Raül Romeva. A pesar de las críticas recibidas desde la oposición, y de diferentes sectores del Gobierno español, conservará la titularidad de esa cartera en el Ejecutivo de Carles Puigdemont.

Así lo señaló el propio Romeva en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern de Catalunya, en la que ha adelantado que la Conselleria pasará a llamarse Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia. Es más, insistió a preguntas de los periodistas sentirse “amparado por la ley” en una cartera de acción exterior que “no entra en conflicto con las competencias del Estado”, como repitió en más de una ocasión. Tanto es así que la Generalitat elaboró ayer mismo las alegaciones que hará llegar al Constitucional solicitando el levantamiento de la suspensión temporal que lleva aparejada el recurso. Se trata de una acción jurídica que califica de “argucia” del Gobierno central para frenar al Ejecutivo en su empeño de cumplir el mandato democrático de las elecciones catalanas.

Romeva estimó que el recurso parte de la “debilidad jurídica y la ambigüedad competencial”, por lo que cree que legitima al Govern a presentar las alegaciones y a pedir que se levante la suspensión. “La propia demanda es absurda y no debería haber sido admitida a trámite”, apostilló, lamentando el papel de un Tribunal Constitucional al que considera un órgano jurídico “muy cuestionable que se ha convertido en un instrumento político”. No obstante la Generalitat ha optado por desdecirse, a tenor de las palabras de Puigdemont que hace dos semanas aludieron a no poner “Tippex” en la tarjeta de visita de Romeva “donde dice Asuntos Exteriores”. “No hay Tippex. El nombre del departamento es el mismo que había, las funciones son las mismas y hay una evidencia de que esta es la cuestión que sustancia una decisión política”, respondió Romeva.

El conseller recordó, asimismo, que el requerimiento recoge “que no existe conflicto competencial porque admite que las funciones que vienen haciendo hasta ahora -el Govern- están contempladas en el marco del Estatut y el Constitucional”, para posteriormente agregar que la creación de la citada cartera se basa en parar la voluntad de la Generalitat, algo que advierte de que no conseguirán porque es “legítima y necesaria”. Lanzando un último dardo al Gobierno español, Romeva certificó que “el debate nominal no lo planteamos como sustancial y lo que hacemos es dejarlo pasar. No nos encallaremos aquí”.

Sobre el papel que el expresident Mas podría tener en la internacionalización de las intenciones del Govern, Romeva apuntó que estudian diferentes iniciativas que “él puede asumir en tanto que es un activo reconocido por mucho actores y una voz autorizada”, si bien no concretó cual será su papel. - E.P.