MADRID. Esas son las tres condiciones que durante el debate de investidura ha marcado la representante de EH Bildu como "imprescindibles" para que cualquier cambio "sea real".

Beitialarrangoitia ha hecho hincapié en que el pasado 20 de diciembre la mayoría de la ciudadanía ha manifestado que "quiere tomar sus propias decisiones, todas" y que quiere ser "sujeto de decisión" y "protagonista de su futuro".

"No hay margen para la duda, lo que nos intentan vender como cambio o incluso como progresista, no es más que un nuevo intento de fraude", "se lo vamos a decir claro: no cuenten con nosotras", ha enfatizado.

La diputada vasca ha criticado el acuerdo del PSOE con Ciudadanos y ha acusado a los socialistas de haber dejado atrás compromisos como la derogación de la reforma laboral, de tener una posición "poco sólida" y "cambiante", como ha demostrado con el fracking, y de intentar ahora vender "como avance" lo que es "continuidad".

A su juicio, el PSOE ha realizado cambios pero "no en lo esencial", sino en "el maquillaje para hacer más vendible lo que no tiene un pase".

En lo único que habla claro el PSOE, según Beitialarrangoitia, es en su respuesta a las demandas de la ciudadanía vasca, catalana y gallega de ser sujeto de sus propias decisiones. "Continúan dando la misma respuesta: no", ha exclamado, tras lo que ha advertido de que "la unidad de España que pretenden defender" "hace aguas".

Ha recalcado que "cada vez son más las voces que defienden el derecho a decidir de los pueblos que España se niega a reconocer siquiera", ha lamentado antes de asegurar que su formación seguirá trabajando para "hacer valer ante el gobierno que se conforme en Madrid" las decisiones de la ciudadanía vasca.

"Esa es nuestra meta, por tanto no cuenten con nuestro voto para seguir negándonos nuestra condición de pueblo soberano".

Ha concluido refiriéndose a los cinco trabajadores que murieron hace 40 años por los disparos de la Policía en Gasteiz, quienes -ha dicho- "siguen siendo un ejemplo claro de la impunidad con la que actuaba el Estado" y de la solidaridad y resistencia de la lucha obrera.