Madrid - El presidente del Congreso, Patxi López, convocará el próximo lunes a la Junta de Portavoces para que decida si adelanta o no al viernes por la noche, día 4, la segunda votación de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, prevista inicialmente para el sábado. El PP amenazó con acudir al Tribunal Constitucional en caso de que no se cumplieran 48 horas exactas entre la primera y la segunda votación, como aseguran que marca la Constitución, lo que llevó a López a encargar un informe a los servicios jurídicos del Congreso para confirmar si su decisión de que la segunda vuelta tenga lugar el sábado se ajusta o no a derecho.
En su informe, los servicios jurídicos avalan la postura adoptada por el exlehendakari al estimar que la segunda votación podría celebrarse el sábado “siempre que la hora de celebración de la correspondiente sesión el viernes justificase su retraso”. El pasado martes, López anunció que el Pleno de investidura arrancará el martes 1 de marzo a las 16.30 horas con la intervención del aspirante a La Moncloa y que se reanudará a las 09.00 horas del día siguiente con las réplicas de todos los grupos parlamentarios. Cada uno de ellos cuenta con 40 minutos (30 de intervención inicial y 10 más de réplica) a lo que hay que sumar las contestaciones de Sánchez, que no tiene límite de tiempo, por lo que se espera que la primera votación no tenga lugar hasta bien entrada la noche. Así las cosas, López había decidido que la segunda votación, a la que previsiblemente tendrá que someterse Sánchez y que ha celebrarse a las 48 horas de la primera, no tuviera lugar hasta el sábado, 5 de marzo, evitando así una votación nocturna el viernes. Sin embargo, las quejas del PP, que ha amenazado incluso con ir al TC si no se cumplía con las 48 horas exactas entre ambas votaciones, ha llevado a Patxi López a replantearse su postura solicitando a los servicios jurídicos de la Cámara Baja un informe sobre este extremo.
El PSOE defenderá en la reunión de la Junta de Portavoces que la segunda votación se celebre el sábado porque parece “lo más razonable” y además hay un informe jurídico que lo avala. Como PSOE y Ciudadanos se han mostrado partidarios de que sea el día 5, la decisión final puede estar en manos de Podemos si opta por unir sus votos a los del PP. No obstante, fuentes de la formación liderada por Pablo Iglesias prefieren no manifestar su posición. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que el plazo de 48 horas que fija la Constitución entre las dos votaciones es interpretable, y subrayó que si la segunda votación se demora se está quitando tiempo a otros candidatos. Con todo, López no ha tenido el mejor de los estrenos, después de las críticas a su decisión de adelantar un día el debate de investidura para que unas hipotéticas elecciones tuvieran lugar el 26 de junio. - E. P./Efe