washington - El portal WikiLeaks publicó ayer nuevos documentos que revelan el espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) a líderes mundiales como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La organización creada por Julian Assange destapó que la NSA realizó escuchas secretas en un encuentro entre Ban y la canciller alemana Angela Merkel, que ya se conocía que había sido espiada por EEUU en otras ocasiones.

WikiLeaks también informó del espionaje en una conversación entre Netanyahu y Berlusconi, así como en un encuentro entre altos responsables de comercio de la UE y de Japón, y en una reunión privada entre Berlusconi, Merkel y el expresidente francés Nicolas Sarkozy. En los documentos obtenidos por WikiLeaks, Merkel y Ban conversan sobre cómo luchar contra el cambio climático, Netanyahu pide a Berlusconi ayuda para lidiar con la Administración de EEUU encabezada por el presidente Obama y Sarkozy alerta al exprimer ministro italiano sobre los peligros del sistema bancario de su país.- Efe