BILBAO - Iñigo Urkullu apuesta por que no haya repetición de elecciones generales y descarta que Mariano Rajoy tenga “viabilidad” para volver a ser elegido presidente después de que no haya intentado “concitar acuerdos”. Así se pronunció el lehendakari en una entrevista en Radio Euskadi donde valoró que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, intente avanzar en las negociaciones. El jeltzale recordó que en el PP existen voces que “cuestionan que Rajoy pueda seguir”. A su juicio, “el ejercicio que se ha hecho en los últimos meses” por parte del líder del PP “no es la mejor garantía” para que siga siendo presidente del Gobierno español, es decir, habiendo ganado las elecciones, “él mismo se ha autodescartado” para la investidura.
“Rajoy no ha intentado conversaciones en profundidad con ninguna formación política. Por tanto, no sé qué viabilidad tiene una persona que, habiendo ganado las elecciones, no ha hecho nada por concitar ningún apoyo”, añadió Urkullu, quien reconoció que “no sería recomendable” que se repitieran las elecciones generales, al tiempo que advirtió de que sería “muy complicado” un gobierno del PSOE en solitario “sin acuerdos de base con otras formaciones”.
El lehendakari subrayó la necesidad de “estabilidad” y “un gobierno sólido”, por lo que volver a las urnas “indicaría que no hay estabilidad y movería a la desconfianza, al hastío de los ciudadanos”. En este contexto, insistió en que el planteamiento del PNV es esperar a ver cuáles pueden ser los acuerdos que alcance Sánchez “con Podemos, Ciudadanos u otras formaciones”. Así, recordó que los jeltzales ya le han planteado la agenda vasca, pero sin que haya puesto “vetos ni líneas rojas”. - E.P.