Madrid - El responsable informático del PP, Jose Manuel Moreno, aseguró ayer ante la juez que borró 35 veces los discos duros de los ordenadores usados por el extesorero del PP Luis Bárcenas, y que después los rayó, los rompió y los tiró a la basura por orden del asesor jurídico del partido, Alberto Durán. Fuentes jurídicas señalaron que Moreno sostuvo la misma versión que Durán y la tesorera del PP, Carmen Navarro, que declararon anteriormente en el Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid y que defendieron que el borrado se hizo según el protocolo del partido y sin que hubiera ningún archivo en los ordenadores. La declaración de Moreno se alargó por espacio de dos horas y respondió a todas las preguntas excepto a las de las acusaciones.
El responsable informático del PP afirmó que ejecutó la orden de borrado y destrucción de los discos duros que le encomendó Durán, pese a que su responsable directa en el partido es Navarro. Así, explicó que procedió de acuerdo al protocolo del partido aunque en su máximo nivel, es decir, no realizó un formateado sino un “borrado seguro” de los dos discos duros, aunque matizó que no había archivo alguno cuando abrió los ordenadores, ni tampoco claves o contraseñas. En concreto, aseguró que de los dos ordenadores uno no tenía disco duro y el otro fue repuesto siguiendo el protocolo interno una vez comprobado que en los equipos no había “extensiones de archivo”. Se trata de un protocolo estándar y que, en el caso de los dos ordenadores usados por Bárcenas, mantuvo al ordenador de marca Toshiba formateándose durante un día y al de marca Apple, durante una semana.
citación a Bárcenas En este contexto, la titular del juzgado de instrucción número 32 de Madrid ha citado de nuevo a declarar en calidad de testigo a Luis Bárcenas por la causa del borrado de los discos duros que éste usaba en la sede del partido en la calle de Génova. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la citación ha sido fijada para el próximo 9 de marzo, después de haberlo hecho ya en una ocasión y también como testigo el pasado 3 de febrero. - E.P./Efe