Barcelona - El portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL) en el Congreso, Francesc Homs, afirmó ayer que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, podría ser investido presidente del Gobierno el próximo 5 de marzo. Lo sería, en todo caso, si se compromete, entre otras cuestiones, a que haya un referéndum soberanista en Catalunya.

“Para una persona demócrata para él no tendría que ser tan difícil”, subrayó Homs, que en una entrevista radiofónica se mostró “convencido” de que no habrá nuevas elecciones generales en el Estado. Catalogó esa posibilidad, eso sí, como “intuición”, ya que no quiso hacer cábalas sobre cual será el acuerdo de investidura que evitará unos nuevos comicios. Tendrá más datos, auguró, toda vez que se reúna mañana con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de En Comú Podem, Xavier Domènech.

Quién sí ha anunciado que su partido votará no a la investidura como presidente de Sánchez fue ERC. Su diputado, Gabriel Rufián, también se reúne mañana con Podemos, formación a la que cuestionará por el referéndum en Catalunya porque, hoy por hoy, esta promesa parece de “ciencia-ficción”. - Efe