Bilbao - EH Bildu, formación que impulsó la Ley de Consultas, actualmente en fase de tramitación en el Parlamento Vasco, reclamó ayer “una respuesta compartida de país” tras conocerse que el Gobierno español ha emitido un informe en el que advierte de que parte de su contenido es inconstitucional. Los parlamentarios de la coalición Pello Urizar y Rebeka Ubera llamaron por tanto a las fuerzas políticas, sociales y a los ciudadanos de la CAV a impulsar “una estrategia conjunta para superar las prohibiciones de Madrid y hacer algo tan sencillo y democrático como que sean los vascos quienes decidan todo aquello que afecte a su vida”.

El pasado día 4, la proposición de ley para el Empoderamiento de la Ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, conocida como Ley de Consultas, inició su recorrido en la Cámara vasca tras recabar el apoyo del PNV, pese a que Joseba Egibar censuró entonces la articulación “enrevesada” del texto. Hasier Arraiz defendió, por su parte, las bondades de la “democracia directa” para abordar “cuestiones del día a día” de la sociedad vasca a través del derecho a decidir, lo que provocó el rechazo de PSE, PP y UPyD.

Ayer trascendió que, aunque esta proposición de ley aún no ha sido aprobada -lo que resulta improbable, pese a que recabara los apoyos necesarios, por la cercanía del fin de la legislatura-, el Ministerio de Administraciones Públicas ha remitido ya al Parlamento Vasco un informe desfavorable sobre este proyecto, en el que recuerda, entre otros aspectos, que las consultas son competencia del Estado, salvo excepciones que no son aplicables en este caso. Los portavoces de EH Bildu calificaron esta reacción de mera “amenaza”, ya que no tiene “efectos prácticos” por tratarse de una norma que sigue inmersa en el debate parlamentario. “No tiene consecuencias prácticas hasta que se apruebe”, insistieron.

En rueda de prensa en la Cámara de Gasteiz, Urizar y Ubera achacaron el informe al “miedo” y el “nerviosismo” del gabinete de Mariano Rajoy a que los vascos puedan “decidir su futuro” por sí mismos. En este sentido, reafirmaron su voluntad para seguir adelante con la tramitación de la propuesta. - C.C.Borra