madrid - El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró ayer que su partido espera llegar a un acuerdo definitivo con Ciudadanos el lunes o martes que viene, al haber “avances significativos” en la negociación, y expresó su confianza en que ese partido acabe dando el sí a Pedro Sánchez. “Ninguna de las diferencias es insuperable” dijo Hernando en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión mantenida entre los equipos negociadores del PSOE y Ciudadanos para intentar llegar a un acuerdo de gobierno.

“Los avances significativos nos hacen pensar que podemos seguir trabajando con éxito los próximos días y que podremos alcanzar un acuerdo entre el lunes y el martes de la semana que viene”, confió el portavoz socialista, quitando hierro al hecho de que el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijera que su partido se abstendría en la investidura de Sánchez aunque llegasen a un acuerdo.

avances ante la corrupción Villegas había reconocido que aún existen obstáculos en las negociaciones con el PSOE, sobre todo en impuestos, mercado laboral y política educativa. Una de las cosas que quieren incluir en ese pacto que tiene que ser “global”, subrayó, es la resolución que el Comité Federal del PSOE aprobó el 28 de diciembre en la que expresamente rechaza la autodeterminación, el separatismo y las consultas que buscan el enfrentamiento social. Sí han acordado que los cargos públicos imputados por corrupción política dejen su acta o, si no lo hacen, sean expulsados. Además, quieren cambios legales para forzar el cese inmediato de cargos que se enfrenten a juicio oral.

Según dijo, en los próximos días seguirán hablando con el objetivo de “intentar” ver si este fin de semana o principios de la semana próxima hay “un acuerdo definitivo”. Por su parte, el portavoz socialista admitió que aún hay algunas discrepancias en la negociación con C’s, pero remarcó que “ninguna de las diferencias es insuperable”. Según Hernando, las conversaciones con la formación de Albert Rivera avanzan “a buen ritmo”, por lo que el PSOE mantiene su objetivo de “alcanzar un acuerdo que permita la investidura” del candidato Pedro Sánchez el 2 de marzo, cuando está convocada la primera sesión de la investidura. - Efe/E.P.