madrid - Esperanza Aguirre, que ayer anunció su dimisión como presidenta del PP de Madrid, es concejal del Ayuntamiento de Madrid y ha sido la primera mujer en presidir la Comunidad de Madrid (2003-2012) y la primera en presidir el Senado.
Nacida en Madrid el 3 de enero de 1952, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, ganó las oposiciones al Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo del Estado en 1976 y fue jefa del Servicio de Publicidad de Turismo.
Afiliada al Partido Liberal a finales de los setenta, militó posteriormente en Alianza Popular antes de entrar en el Partido Popular, formación de la que ha sido miembro de su ejecutiva nacional desde enero de 1996 y presidenta del partido en Madrid a partir de 2004.
Comenzó su dilatada carrera política en 1983 como edil en el Ayuntamiento de Madrid, donde ocupó diversas concejalías hasta que tras las municipales de mayo de 1995 fue nombrada primera teniente de alcalde y portavoz del Ayuntamiento.
Obtuvo el acta de senadora por Madrid en los comicios de 1996, poco antes de ocupar la cartera de Educación y Cultura en el primer Gobierno de José María Aznar.
Sustituida al frente del ministerio por Mariano Rajoy en enero de 1999, volvió a la Cámara Alta y se convirtió el 9 febrero de ese año en la primera mujer en la historia de España en presidir el Senado, cargo al que renunció en 2002 para encabezar la lista del PP a la Comunidad de Madrid. Aunque su partido fue el más votado no consiguió la mayoría suficiente para gobernar en solitario.
Aunque PSOE e IU alcanzaron un pacto para investir al candidato socialista, la aparición de dos diputados tránsfugas en las filas socialistas obligó a repetir las elecciones el 26 de octubre de 2003.
En esta ocasión Aguirre consiguió mayoría absoluta y el 20 de noviembre fue proclamada presidenta regional, cargo que renovó cuatro años después.
Tras serle diagnosticado un tumor de mama en 2011, se retiró de la vida pública para recibir tratamiento médico. Una vez repuesta repitió candidatura a la Presidencia en las elecciones autonómicas de mayo de 2011, que volvió a ganar con mayoría absoluta.
Permaneció en el cargo hasta el 17 de septiembre de 2012, cuando anunció su dimisión y su retirada de la primera línea política, alegando motivos personales, entre ellos su enfermedad.
Tras su abandono de la política se incorporó brevemente a la secretaría de Estado de Turismo, aunque tres meses después solicitó la excedencia tras ser fichada por la firma de cazatalentos Seeliger y Conde.
Volvió a la política como candidata a la Alcaldía de Madrid, en las municipales del 24 de mayo de 2015, en las que el PP fue la formación más votada pero sin capacidad para poder llegar a acuerdos de gobierno, lo que la relegó a los bancos de la oposición.
Durante su dilatada vida pública hay varios imágenes que la acompañarán siempre, como el accidente de helicóptero en el que viajaba acompañada del presidente del PP Mariano Rajoy en diciembre de 2005 en la localidad madrileña de Móstoles, en el que salieron ilesos todos sus protagonistas.
O cuando salió ilesa de la ola de atentados terroristas que asolaron la ciudad india de Bombay mientras se encontraba de visita oficial el 26 de noviembre de 2008.
El 3 de abril de 2014, se vio implicada en un incidente en la Gran Vía madrileña con un agente de movilidad, que la recriminó por haber estacionado mal su vehículo, y contra cuya moto colisionó al marcharse de la zona. Un juez acordó el archivo del caso en julio pasado.
Casada desde 1974 con Fernando Ramírez de Haro y Valdés, conde de Murillo con Grandeza de España, es madre de dos hijos: Fernando y Álvaro. - Efe