Barcelona - La hasta ahora diputada de Junts pel Sí (JxS) y expresidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, falleció ayer, tras dos semanas luchando por su vida en el Hospital Clínic de Barcelona, donde se encontraba ingresada tras haber sido atropellada por una bicicleta, lo que le causó un traumatismo craneoencefálico.

El grupo de Junts pel Sí, con el que Casals concurrió a las elecciones catalanas del pasado 27S y por el que fue elegida diputada, comunicó su fallecimiento. “Lamentamos profundamente tener que informar del deceso de la compañera, amiga y diputada Muriel Casals Couturier”, indicó JxS en un comunicado.

Por su parte, Òmnium Cultural subrayó que recordarán cada instante que compartieron con ella: “seremos fieles a tu lucha: la libertad de nuestro país”. En un artículo titulado Querida Muriel, el presidente de Òmnim, Jordi Cuixart, afirmó que “Muriel ha sido siempre una mujer fuerte, valiente, de pensamiento libre, vehemente incluso cuando hacía falta; una mujer que nos ha enseñado a hacer servir las palabras para explicarnos mejor”.

conmoción en catalunya La muerte de Muriel Casals conmocionó al mundo de la política catalana, que destacó su papel al servicio de Catalunya. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, destacó que Casals es un “referente ético a seguir” cuya labor “ennoblece” a Catalunya y llamó a “completar el sueño” que tanta gente como ella “ha ayudado a hacer luminoso y posible”. Además, aseguró que su pérdida deja “sin una de las voces que más ha contribuido a cambiar” la historia de Catalunya. - Efe