madrid - Los presuntos casos de corrupción en el PP no dan tregua a Mariano Rajoy en pleno proceso de negociación para la investidura. Tras varias semanas hibernando en los despachos judiciales, el caso Púnica repuntó ayer al ordenar el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que investiga el caso el registro de la sede del partido en Génova para investigar posibles pagos del empresario Javier López Madrid al PP madrileño, entre ellos el del despacho de su exgerente Beltrán Gutiérrez Moliner en la sede de los populares.

La Guardia Civil extendió los registros a los domicilios del empresario -consejero de OHL y yerno de Juan Miguel Villar Mir- y del exgerente del PP, pero también dos despachos del primero y el que el segundo tiene en la sede del PP de Madrid, donde han inspeccionado su ordenador. El juez Velasco busca pruebas de los presuntos delitos de financiación ilegal del partido mediante el blanqueo de capitales y de cohecho dentro de la trama de corrupción Púnica que afecta al PP de Madrid.

La investigación parte de las anotaciones encontradas al ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados, uno de los principales líderes de la trama y a quien el juez ya dijo durante su declaración que creía que parte del dinero “hinchado” en los contratos se lo repartían entre el partido y él. El juez decidió adelantar los registros “con urgencia” por la publicación en un medio de comunicación en días pasados de parte de la investigación.

A primera hora de la tarde, los agentes de la Guardia Civil revisaron el ordenador personal de Gutiérrez Moliner en presencia de este, pero no se lo llevaron. Gutiérrez Moliner dejó de ser gerente del PP de Madrid en octubre de 2014 tras conocerse un informe de Bankia que revelaba que gastó 58.000 euros con una tarjeta black de Caja Madrid emitida al margen de los circuitos regulares por su condición de consejero de la entidad.

El exgerente dejó el cargo después de que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, lo hubiese destituido como asesor municipal y tras pedir su cese el día anterior la dirección nacional del PP, de la que dependía orgánicamente. Hasta el día de hoy mantiene la condición de empleado del Partido Popular, que ya ostentaba antes de ser nombrado gerente. Por su parte, López Madrid es uno de los consejeros del Grupo Villar Mir, holding de empresas entre las que se encuentra OHL, y ya apareció en la investigación de la Púnica por el uso que los cabecillas de la trama hacían de su yate en Marbella.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, rechazó en una improvisada comparecencia de prensa cualquier asomo de financiación ilegal del partido que preside. “No ha habido que yo sepa financiación ilegal en el PP de Madrid”, insistió. “Aquí no ha habido nada, ni hay indicios ni está probado”, remachó.

Por su parte, el portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, afirmó que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, “ya no tiene credibilidad” para plantear pactos de Estado contra la corrupción después conocerse los cinco nuevos registros policiales, uno de ellos en la sede de Génova. - DNA