madrid - Pedro Sánchez y Mariano Rajoy cruzarán palabra, previsiblemente mañana a propuesta del socialista, después de que el líder del PP aceptara reunirse con el secretario general del PSOE, a quien acusan desde Génova de haberse negado hasta en 17 ocasiones a citarse con el presidente español en funciones. El PP asegura que Rajoy y Sánchez habían concertado una reunión el pasado 18 de enero, pero que fue el líder socialista quien “la canceló horas antes” y que después del encuentro en La Moncloa del pasado 23 de diciembre, Rajoy llamó dos veces a Sánchez por teléfono sin obtener respuesta.
El portavoz popular Pablo Casado calificó esos desplantes de “humillación” a los siete millones de votantes del partido y criticó el documento de propuestas elaborado por el PSOE al verlo como “una enmienda a la totalidad a la legislatura del PP”. “No nos han querido enviar ese documento, pero lo hemos conocido por los medios de comunicación y nos parece la vuelta al zapaterismo más radical y pernicioso para España”, afeó, censurando al PSOE que dé al PP el mismo trato que a EH Bildu y a los independentistas por no trasladarles el texto. “¿Para qué quiere entonces reunirse con Rajoy?”, espetó Casado a Sánchez.
Paralelamente, Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunirán el próximo jueves a las 10.30 horas, encuentro en el que el dirigente naranja tratará de seducir al presidente en funciones de la conveniencia de abstenerse en favor de Sánchez, con tal de que el socialista descarte la vía de intentar configurar un Ejecutivo de coalición con Podemos y los soberanistas. - I.S.M.