GASTEIZ - La incapacidad de los principales partidos estatales para acordar y formar gobierno empieza a pasar factura a Euskadi. El Gobierno Vasco denunció ayer esta situación al carecer de un interlocutor “estable y permanente” que le permita hacer frente a problemas que están afectando de forma directa a la economía vasca.

Como ejemplo, el portavoz del gabinete autonómico, Josu Erkoreka, destacó las preocupantes consecuencias que está teniendo para la industria de la CAV la entrada en Europa de acero barato fabricado en China. Sin una posición conjunta con el Gobierno español, las autoridades vascas se ven incapaces de hacer frente al dumping asiático, lo que supone un serio revés en la consolidación a la salida de la crisis de las empresas de este sector.

En su intervención pública de cada semana posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka rehusó pronunciarse sobre si la situación que se vive en Madrid apunta hacia un acuerdo de última hora entre los agentes implicados o si, por el contrario, el Ejecutivo autonómico considera que España está abocada a una nueva convocatoria electoral.

Lo que sí hizo el también consejero de Justicia fue criticar el “tacticismo basado en el juego a corto plazo” que intuyó en la manera de obrar de los máximos responsables de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. En este sentido, y en la misma línea de lo argumentado la pasada semana, el portavoz del Gobierno Vasco reclamó un “paso más” a estas formaciones para acabar con la situación de inestabilidad. - A. Abaitua