MADRID. Son siete las empresas de la trama que firmaron contratos con el Ayuntamiento: Waiter Music (10 contratos), Grupo Dico y Construcciones (5 contratos), Cofely España (25), Elyo Ibérica Servicios Energéticos (4), la UTE Cofely-Velasco (2), Obrum (1) y Super Cash de Alimentación.

Obrum sólo firmó con Ifema y Super Cash hizo transferencias en concepto de tomas de muestras sanitarias para Madrid Salud "de muy escaso valor", por lo que no se han tenido en cuenta para el informe.

Las empresas de la trama contrataron con las áreas de Las Artes, Medio Ambiente, Obras y Economía. También con las juntas de Centro, Ciudad Lineal, Villaverde, Barajas, con la Empresa Municipal de Transporte (EMT), Ifema, MACSA, MADRIDEC y Madrid Emprende.

48 EXPEDIENTES FIRMADOS

Fueron 48 expedientes los firmados. El informe recoge que los principales contratos son los de las concesiones realizadas en el programa de aparcamientos de residentes al Grupo DICO, especialmente en el de Cándido Mateos.

Recuerdan que el expediente de convalidación del gasto se aprobó en la última Junta de Gobierno del ejercicio 2006. Posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló todo el proceso en una sentencia fechada el 16 de mayo de 2007.

Igualmente el informe destaca las adjudicaciones realizadas por el distrito de Centro a la empresa Waiter Music para la organización de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma en los ejercicios 2013 y 2014 a través de un procedimiento negociado sin publicidad, en el primer caso, y un procedimiento abierto en el segundo. Ahora se estudiarán "detenidamente" los expedientes, "especialmente las ofertas presentadas y el informe de adjudicación".

También se remarca por su importe los contratos de Waiter Music con el distrito de Villaverde para la instalación de una pista de hielo artificial en los ejercicios 2005 y 2006, con importes cercanos a los 150.000 euros cada uno.

Por otra parte, y también por su importe, destacan los contratos de mantenimiento en Ciudad Lineal realizados con la empresa Cofely España, en algunas ocasiones en unión temporal de empresas con Velasco Obras y Servicios.

MAS CONTRATOS

Se hicieron para el mantenimiento de las instalaciones deportivas durante los ejercicios 2010, 2013 y 2014. Por parte del área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad se destinaron al mantenimiento de edificios durante los ejercicios 2010 y 2011. Todos estos contratos se adjudicaron por procedimiento abierto.

También con Cofely España se contrató, por parte del área de Economía y Participación Ciudadana, el mantenimiento del edificio de Bailén 41, mantenimiento que con posterioridad fue asumido por el organismo autónomo Madrid Emprende.

Desde Madrid Emprende se mantiene la relación con la empresa Cofely España, a la que se encargan también distintos trabajos a través de diez contratos menores y se renueva el mantenimiento del edificio de la sede a través de un procedimiento negociado sin publicidad. También se adjudicó el mantenimiento de los edificios adscritos al organismo a través de un procedimiento abierto.

"Cabría examinar dichos expedientes en lo relativo a las ofertas y los criterios de adjudicación, así como a un posible solapamiento de los servicios contratados", recoge el informe.

Con respecto al sector público empresarial del Ayuntamiento de Madrid destacan numerosos contratos entre IFEMA y Cofely España para el mantenimiento de instalaciones termofrigoríficas, protección contra incendios...

Estos contratos se mantienen a lo largo de más de una década, renovándose anualmente mediante una prórroga tácita, hasta la finalización del ejercicio 2013.

Sin embargo, el contrato de mayor cuantía de todos los considerados en este informe es el establecido entre Ifema y la empresa OBRUM para la construcción de un aparcamiento en la ampliación II del Recinto Ferial Juan Carlos I, con un importe de adjudicación de 11,4 millones de euros.

OBRUM presentó la tercera mejor oferta económica, "a pesar de no presentar un historial de obras homologables a la que se pretendía realizar", destaca el informe. De la ejecución del proyecto resultaron una serie de modificaciones y ampliaciones de la obra que derivaron en desavenencias entre la institución ferial y la empresa adjudicataria, que quedaron resueltas por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, mediante el pago, por parte del IFEMA de 2,9 millones de euros en concepto de modificaciones.

Por otra parte, también la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) contrató con el Grupo DICO para la construcción de una promoción en el ensanche de Vallecas, en el que la EMVS actuaba de promotor.

EVALUAN LAS MEDIDAS A TOMAR

El informe es el resultado de un mandato plenario del pasado octubre, a iniciativa de una proposición del PSOE. La proposición instaba a realizar una investigación interna en el Ayuntamiento y sus organismos autónomos, empresas municipales, fundaciones y consorcios.

Tras analizar cada contrato para comprobar si hubieran podido producirse hechos ilícitos, se adoptarían las necesarias medidas de colaboración con la Justicia.

La portavoz del Gobierno, Rita Maestre, ha declarado que están evaluando las medidas a tomar. "No descartamos ninguna, como ponerlo en conocimiento del juez si en estos contratos se aprecia algún tipo de irregularidad que debe ser conocida por el poder judicial", ha expuesto.