gasteiz - El Parlamento Vasco aprobó ayer un presupuesto de 10.933 millones de euros con los que el Gobierno presidido por Iñigo Urkullu tratará de consolidar el próximo año la salida de la crisis. El pacto de PNV y PSE volvió a dejar atrás por tercera vez consecutiva el rechazo de la oposición y dio luz verde a un proyecto económico en el que los socialistas han introducido enmiendas por valor de 35 millones.
La bancada liderara por Idoia Mendia optó por ceder seis de sus 16 votos a favor de los presupuestos elaborados por los jeltzales -el mínimo requerido para evitar el bloqueo de los demás grupos-, unos sufragios entre los que se encontraba el de la propia secretaria general del partido, mientras que los diez restantes se abstuvieron. EH Bildu, PP y UPyD votaron en contra.
El nuevo Presupuesto supone un incremento del 2,8% con respecto a las cuentas de este año y tres de cada cuatro euros estarán destinados al gasto social, siendo el Departamento de Salud el que aglutina una mayor cantidad económica con 3.400 millones.
Al margen de las conocidas cifras que se repitieron en esta última sesión plenaria del año -donde también se aprobaron la Ley de Espectáculos y la ley que modifica la normativa electoral-, el debate sirvió para que el PNV defendiera por boca de Josune Gorospe el “amplio respaldo social” que tiene el acuerdo alcanzado con los socialistas.
Desde esta bancada, José Antonio Pastor destacó que hacer trabajo de oposición no se limita a decir “no”, por lo que el PSE ha obrado “en busca del interés general” a la hora de aportar los votos necesarios para que el proyecto saliera adelante. Por su parte, EH Bildu, PP y UPyD compartieron su rechazo a las cuentas.