han sido unas semanas atípicas en la que las nuevas formas de hacer llegar la política a la ciudadanía han eclipsado, en muchos momentos, a la propia campaña electoral. Sin embargo la jornada de reflexión, en la que los principales líderes de las formaciones disfrutaron ayer, volvió a llenarse de tópicos. Lectura, cine, paseos, compras o citas en compañía de la familia capitalizaron las ayer vacías agendas de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias, Alberto Garzón o Aitor Esteban. Pocos rehuyeron a la habitual tranquilidad de una jornada que suele anteceder a la tempestad que se evecina durante la cita con las urnas de hoy. Es la calma antes de la batalla.
Salvo algún caso aislado, la mayoría optó por el descanso. Fue el caso de Rajoy, que pasó el día en La Moncloa con la familia aunque advirtió haberse sacudido los nervios de un PP que hoy pasa reválida con una “una caminata a toda velocidad”. El socialista Pedro Sánchez, también tiró de sus allegados. Concretamente, de su mujer e hijas con las que asistió a un partido de baloncesto, decoró el árbol de Navidad y fue al cine para ver Star Wars: el despertar de la fuerza. No coincidió en las butacas con Pablo Iglesias, quien apuntó encontrarse “muy tranquilo”. Tanto que optó por visionar el mismo filme, aunque prolongó su estancia en una sala del madrileño barrio de Lavapies con B, la película, que narra las andanzas del extesorero del PP, Luis Bárcenas. Lo hizo junto a algunos miembros del núcleo duro de Podemos.
El cuarto aspirante a sentarse en el sillón de la Moncloa, Albert Rivera, optó por desplazarse a su Barcelona natal para pasar algo de tiempo con su pareja y su hija, si bien también hizo un hueco en su agenda para pasar algunas horas con miembros de su equipo electoral. Apuntando tener “nervios de los buenos, de los que tienes cuando hay algo importante que va a pasar y eres partícipe de ello”, difirió en su elección -tanto como lo hace en ideales políticos- con Alberto Grazón, de Unidad Popular-IU. Dio un paseo por Madrid antes de viajar a la localidad malagueña de Rincón de la Victoria, donde hoy emite su voto.
La tranquilidad también reinó en Euskadi. Descanso y una visita al mercado de la Ribera de Bilbao acompañado de su esposa, la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, fue la opción del jeltzale Aitor Esteban. En Gernika-Lumo pasó el día, por su parte, la aspirante de EH Bildu Onintza Enbeita. Diferente fue la jornada para Joseba Agirretxea (PNV), que se fue al monte Adarra; Marian Beitialarrangoitia -candidata de la coalición en Gipuzkoa-, que fue a visitar a un preso; o los socialistas Patxi López y Odón Elorza, que visitaron a voluntarios que han colaborado en la campaña del PSE.