madrid - El Tribunal Supremo ha rechazado la petición del miembro de ETA Joseba Arregi Erostarbe, para que se acumule en su favor el tiempo de prisión cumplido en cárceles del Estado francés de modo que se reduzca su condena. Asimismo, el alto tribunal ha negado también la posibilidad de que el Tribunal Europeo de Luxemburgo examine este asunto. Arregi Erostarbe fue entregado a las autoridades españolas en noviembre de 2000 tras haber permanecido ocho años en diferentes cárceles del Estado francés.
El Tribunal Supremo decidió el pasado enero de 2015 que la norma europea que prevé acumular penas cumplidas en los países de la UE no debe llevar a la excarcelación de presos de ETA al descontarles las condenas cumplidas en otros países, principalmente en las cárceles del Estado francés. Esta postura adoptada por el alto tribunal español ha afectado a numerosos presos de ETA, entre ellos Arregi Erostarbe, que habían presentado recurso ante el Supremo contra la decisión adoptada en primera instancia por la Audiencia Nacional de negarles la excarcelación. El recurso ante el Supremo era el paso previo para recurrir ante otras instancias europeas, algo que ahora también deniega el tribunal español.
La decisión que adoptó el Tribunal Supremo en enero de 2015 se refería al caso de Kepa Pikabea, pero afectó a muchos otros miembros de ETA, como Francisco Mujika Garmendia Pakito, Rafael Caride Simón -acogido a la vía Nanclares-, Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros o Alberto Plazaola Anduaga. De hecho, Santiago Arrospide y Alberto Plazaola fueron puestos en libertad, decisión que fue recurrida en ambos casos.
El fallo del pleno de lo Penal del Tribunal Supremo se aprobó por nueve votos a favor por seis en contra. Esos seis magistrados discrepantes firmaron votos particulares en los que se defendía, entre otros criterios, que la interpretación de la norma española en el contexto de la legislación europea debía ser examinado por el Tribunal de Luxemburgo, una petición que también había hecho Arregi Erostarbe y que también ha sido rechazada ahora por el Supremo.
Detenido en Bidart Joseba Arregi Erostabe formaba junto a Francisco Mujika Garmendia Pakito y José Luis Álvarez Santacristina Txelis la cúpula de ETA que fue detenida en marzo de 1992 en Bidart, en lo que supuso uno de los golpes más importantes contra la infraestructura de la organización armada a lo largo de su historia. Según las fuerzas antiterroristas, Arregi Erostarbe era el principal artificiero de la organización y bajo su responsabilidad estaba la totalidad de material en disposición de ETA.
En varias sentencias, la Audiencia Nacional ha condenado a Arregi a más de mil años de prisión por su participación en varios atentado cometidos por ETA. - DNA/Efe