pamplona -La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha remitido un oficio a la Abogacía del Estado para que retire el recurso contencioso administrativo presentado ante el Tribunal Supremo en materia del IVA con Navarra, “al haber quedado el mismo sin objeto”. El Estado da cumplimiento con ello al acuerdo suscrito en la reunión de la Comisión Negociadora celebrada el 17 de febrero de 2015, referente al IVA pagado por Volkswagen.
La decisión fue dada a conocer ayer después de que, el jueves mismo, en el Pleno del Parlamento Foral, el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, en respuesta al portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, afirmara no tener constancia de que el Estado hubiera retirado el recurso. Un recurso en el que la Agencia Tributaria reclamaba a la Comunidad Foral 1.513 millones de euros por el IVA que el Estado había devuelto entre 2007 y 2011 a la comercializadora que VW tiene en Barcelona para la exportación de vehículos fabricados en Navarra, y por los que la multinacional pagaba el IVA a la Hacienda foral.
Al dar a conocer la remisión de dicho oficio, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha señaló en un comunicado que la aplicación de la Disposición Adicional Undécima del Convenio entre el Estado y Navarra “ha permitido la resolución del contencioso”. De esta forma, se ha logrado dar solución a un contencioso entre el Estado y Navarra que, según el Ministerio, “ha estado latente en los últimos cinco años y que formó parte de las negociaciones llevadas a cabo para la renovación del Convenio”.
Geroa Bai manifstó su satisfacción por que el Estado haya retirado el recurso, aunque mostró su sorpresa por que la noticia haya coincidido con el cierre de la campaña electoral. El presidente de UPN, Javier Esparza, también dijo estar “muy satisfecho” por el anuncio y sostuvo que “flaco favor se hará a Navarra y a su Régimen Foral si lo que se buscan son objetivos políticos y partidistas alejados de los principios de pacto y lealtad que han conducido a acuerdos muy beneficiosos para Navarra como al que se llegó en la última modificación del Convenio”. - Efe