Bilbao - El ex secretario general del PSOE y vicepresidente del Gobierno de Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajó ayer a Bilbao como cabeza de cartel del mitin que celebró el PSE, en el que instó a los socialistas vascos a que trabajen en los días que restan hasta las elecciones del domingo para movilizar a los indecisos que pueden decantar los comicios, porque el PSOE “quiere volver a gobernar” para “echar atrás las reformas del PP”.
Además de este emplazamiento, quien fuera predecesor de Pedro Sánchez al frente del PSOE cargó contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de quien dijo “ha renunciado a ganar las elecciones” y “solo quiere sustituir a Pedro Sánchez”. Por el contrario, señaló, el Partido Socialista “quiere ganar a la derecha para gobernar y acabar con las políticas de recortes”.
Rubalcaba, ya sin cargos en el partido, sigue siendo una voz autorizada entre los socialistas y durante esta campaña ha acompañado a varios candidatos regionales del PSOE en sus mítines. Ayer fue el turno del candidato al Congreso por Bizkaia Patxi López, quien durante el acto en el Palacio Euskalduna presentó al exvicepresidente y exministro de Interior como “un socialista vasco de los pies a la cabeza” al que el PSE “le debe tanto”. La relación entre Rubalcaba y López viene de lejos y se estrechó cuando coincidieron uno en el Gobierno español y el ahora candidato a diputado cuando fue lehendakari.
autonomías socialistas Pérez Rubalcaba cargó con dureza contra el líder de Podemos por sostener que no hay izquierdas y derechas, y por asemejar las políticas realizadas por el PP y PSOE. “Os tengo que decir que claro que hay izquierdas y derechas”, aseguró el exlíder del PSOE. “Subir las becas y abrir hospitales públicos es de izquierdas, bajarlos y cerrarlos es de derechas”. Para sostener su tesis puso como ejemplo los gobiernos del PSOE en varias comunidadades tras las elecciones autonómicas del pasado mayo. “En solo seis meses hemos dado la vuelta como un calcetín a las políticas de la derecha” en autonomías como Valencia o Extremadura. “Queremos hacer lo mismo, recuperar las políticas sociales y los derechos de los trabajadores que el PP nos quitó”, recalcó.
Los ecos del debate cara a cara entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy siguen resonando en el PSOE. Durante su intervención, Patxi López afirmó que el presidente del Gobierno español y candidato popular “miente cada vez que habla” y que Sánchez le dijo todo los que los ciudadanos le querían haber dicho durante los cuatro años de legislatura. “Se vino abajo, le tembló el ojo, las piernas y la voz, no aguantó la verdad”, exclamó López. Y frente a aquellos que aseguran que Sánchez insultó al popular, López aseguró que los socialistas vascos tienen otro motivo para “no perdonar” nunca a Rajoy. “Se atrevió a decir que los socialistas traicionábamos a los muertos y nos arrodillábamos ante ETA y unos pocos días después, una vez más, volvieron a asesinarnos a un compañero, a Isaías Carrasco”, clamó.
El candidato por Bizkaia aludió también a Podemos y lanzó un llamamiento a “todos los progresistas de Euskadi para que aunen su voto” en torno al PSOE porque la derecha siempre itenta dividir a la izquierda y Podemos es un ejemplo.