donostia - El vicesecretario de Sectorial del PP y número dos al Congreso por Araba, Javier Maroto, advirtió ayer de que votar a Ciudadanos en Euskadi tiene “efectos secundarios” y significa “generar la incertidumbre y dar la oportunidad de que la coalición PSOE-Podemos ocupe el Gobierno de España”. En un acto en Donostia, en el que participó junto al candidato popular al Congreso por Gipuzkoa, Borja Sémper, tras reunirse con miembros de la Plataforma de Asociaciones de Mayores de Gipuzkoa en la sede de Nagusilan; Maroto avisó de que, si Sémper no es diputado, “lo será uno de Bildu o de Podemos que no representan lo mismo ni tienen la misma influencia en el Gobierno”.
Asimismo, ahondó en que votar a la fuerza de Albert Rivera es hacerlo “contra las inversiones y contra la idiosincrasia y la identidad de Euskadi”. Y respecto al cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, consideró que “el tropezón en las formas y en el fondo” del candidato socialista está “descabalgando al PSOE de ocupar una posición preeminente”. “Es muy probable que, gracias al esfuerzo de Sánchez por cargarse el PSOE, Podemos le supere en escaños”, zanjó.
Por su parte, el ministro de Sanidad y cabeza de lista del PP al Congreso por Araba, Alfonso Alonso, destacó posteriormente en un acto en Gasteiz, ante 850 personas, que Mariano Rajoy es “la garantía de que se van a seguir pagando las pensiones” y alertó de que en estas elecciones su partido se juega mucho y que Podemos es la “amenaza”. Alonso pidió no dispersar el voto ni “tirarlo a opciones que no sirven para nada”. “Probablemente nos estamos jugando más que hace mucho tiempo. Hay muchos riesgos después que hayamos conseguido sacar a España del pozo”, dijo. - E. P.