Gasteiz -La parlamentaria del PNV Josune Gorospe, que estos días participa en el XIV Congreso del Frente Polisario que se celebra el campamento de refugiados saharaui de Dakhla, reclamó ayer al Gobierno de Marruecos que acepte el derecho de autodeterminación del Sahara y no “posponga” la celebración de un referéndum.

El PNV, según informó este partido en un comunicado, reclama una solución “justa y definitiva” para el conflicto del Sáhara Occidental, un territorio ocupado por Marruecos pero cuya soberanía marroquí no es reconocida por Naciones Unidas.

Gorospe recordó que ya han pasado 40 años desde la “ocupación ilegal” del Sáhara Occidental por parte de Marruecos. La parlamentaria criticó que en este tiempo “la ocupación ilegal se consolida, la represión continúa y el sacrificio de la población saharaui se agudiza, tanto en los territorios ocupados, como en los campamentos de refugiados de Tinduf”.

La representante jeltzale explicó que el pueblo saharaui “sigue pendiente” de un referéndum de autodeterminación, por lo que afirmó que la Comunidad Internacional “tiene que promover iniciativas políticas encaminadas a lograr una solución justa y definitiva en defensa del legítimo derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación”.

En esta misma línea argumental, la aforada destacó que “no se puede mirar para otro lado ni condenar eternamente a un pueblo que lleva a sus espaldas cuarenta años de ocupación. No se puede hacer dejación de los deberes internacionales”, manifestó Gorospe. - E.P.