gasteiz - La lucha contra la desigualdad se ha convertido a lo largo de la campaña en una de las señas de identidad que está tratando de abanderar el PSOE. Álava no es una excepción. Su cabeza de lista al Congreso por este territorio, Javier Lasarte, denunció ayer los “máximos” que registra esta crítica situación con una especial relevancia en las amplias listas de desempleo.
A diferencia de los mensajes triunfalistas en la recuperación de puestos de trabajo que proclama el PP, Lasarte defendió que hoy en día hay menos personas trabajando que hace cuatro años; es decir, las políticas emprendidas por los populares han logrado “repartir el trabajo entre más personas y en peores condiciones”.
En el caso alavés, recordó que las listas de Lanbide han aumentado en la última legislatura “más de un 15%”, sobre todo en lo que se refiere a la población más joven, donde el desempleo “se ha disparado”. Las cifras vascas que contempla Lanbide en este capítulo han variado del 20% al 47% en los últimos años, según subrayó Lasarte.
La solución planteada por el PSOE para hacer frente a esta situación pasa por, primero, derogar la reformar laboral que activó el gabinete de Mariano Rajoy. El segundo paso será “apostar por un modelo productivo basado en el conocimiento, la innovación y la educación”.
En su intervención en Gasteiz, Lasarte estuvo acompañado por la portavoz socialista de Empleo en el Congreso, Concha Gutiérrez, quien aseguró que si gana las elecciones el PSOE va a “abanderar la España de la igualdad de oportunidades”.
Gutiérrez insistió en que esta formación eliminará la reforma laboral, que ha provocado “un brutal despido” por estar orientada “a la reducción salarial, a la eliminación de derechos y a la eliminación de la protección de los trabajadores”. Asimismo, denunció que el Gobierno del PP ha “superado todas las líneas rojas que en campaña decía que ni iba a tocar” también con “recortes” en políticas sociales. - A.A.