vitoria - EH Bildu no tomó ayer parte en las concentraciones silenciosas en repulsa al atentado contra la embajada española en Kabul, ataque en el que murieron los policías Isidro Garbino San Martín y Jorge García Tudela, que formaban parte del equipo de protección de la delegación española en la capital afgana. Las principales instituciones vascas habían convocado estas concentraciones silenciosas en repulsa por este atentado y en solidaridad con los familiares y allegados de las víctimas. La Asociación de Municipios Vascos (Eudel) también había invitado a los consistorios a hacer lo propio.

En los ayuntamientos de las tres capitales de la CAV, los ediles de EH Bildu no participaron en las concentraciones, como tampoco secundaron las concentraciones convocadas por las diputaciones vascas, ni en el Parlamento Vasco. Además en todas ellas la presencia de la ciudadanía no fue tan numerosa como sucedió con los atentados en Francia. Fuentes de EH Bildu explicaron que su ausencia no significa que no rechacen la “actividad armada del yihadismo extremo”, sino que no comparten la “doble vara de medir” y la hipocresía de otros partidos, en especial el PP, que se alinean con la OTAN y son por lo tanto por sus intervenciones militares responsables de lo que sucede en esos países.

La actitud adoptada ayer por EH Bildu contrasta con la llevada a cabo tras los atentados yihadistas de París del pasado 13 de noviembre, cuando la coalición soberanista se sumó a la repulsa general y suspendió sus actos en la precampaña electoral.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, mostró su repulsa a este atentado durante su visita al Basque Center of Cognition, Brain and Language (BCBL) de Donostia, mientras que en la sede del Gobierno Vasco en Gasteiz se realizó una concentración presidida por el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, y en la que estuvieron presentes la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández.

El Parlamento Vasco también condenó este ataque y trasladó a los familiares y allegados de los dos agentes muertos su solidaridad y cariño en “tan duros momentos”. “La violencia, proceda de donde procesa, siempre resulta injustificable”, afirmaba la Cámara de Gasteiz en una nota de prensa, en la que también apostaba por la defensa de todos los derechos humanos sin excepción.

En Gasteiz, tras la concentración presidida por el alcalde Gorka Urtaran, y a la que asistieron concejales de todas las formaciones salvo EH Bildu, el primer edil gasteiztarra mostró el apoyo de toda la ciudad a las familias de las víctimas y aseguró que “el terrorismo no es el camino para resolver los problemas”, al tiempo que apeló al “diálogo y al consenso”.