Donostia - Expresos de ETA y de organizaciones de la izquierda aber-tzale subrayaron ayer que “el proceso independentista unilateral no puede tomarse ningún respiro” el próximo día 20 y pidieron el voto para EH Bildu “con la firme convicción de avanzar como pueblo” porque, en su opinión, “el voto independentista es el que más le duele a la voluntad no democrática de Madrid ayer, hoy y mañana”.

El exrecluso y exdiputado de HB Angel Alcalde y la expresa de ETA Begoña Uzkudun leyeron un texto en castellano y euskera, respectivamente, en nombre de los 230 presos que se reunieron en la sala Iratzar de Donostia para mostrar su apoyo a la coalición soberanista de cara a los comicios generales y expresar su “confianza en el camino emprendido por la izquierda abertzale”.

Entre los expresos que estuvieron presentes en el acto y que apoyan el texto están históricos dirigentes como Itziar Aizpurua, Loren Arkotxa, Eugenio Etxebeste Antxon, Xabier Alegria o Juan Mari Olano, expresos históricos de ETA como Isidro Garalde Mamarru, Iñaki Gracia Arregi Iñaki de Rentería, o el recientemente excarcelado por el caso Bateragune Arkaitz Rodríguez, entre otros.

En el texto, expresan su deseo de conseguir “la resolución integral del conflicto político”, así como “la vuelta a casa de los presos políticos vascos, junto con el reconocimiento y la verdad para todas las víctimas”. Además, señalan que su principal objetivo político es “construir una Euskal Herria libre para nosotros y para las generaciones venideras”.

Sin embargo, resaltan que el Estado español “dificulta los esfuerzos para avanzar” porque “no ofrece más que cerrazón, represión y corrupción” y sigue siendo “cárcel de pueblos, igual que hace 40 o 100 años”.

En ese sentido, subrayan que, pese a ello, los “esfuerzos y los pasos están siendo enormes” tanto por parte de la izquierda abertzale como por parte de “todos los agentes y personas de nuestro pueblo que están a favor de la resolución del conflicto político”. “La resolución integral del conflicto es una demanda nítida y clamorosa de la mayoría popular”, añaden.

De este modo, destacan que “gracias a esos esfuerzos compartidos entre diferentes sensibilidades en los últimos años nuestro pueblo ha sido escenario de grandes cambios”. No obstante, lamentan que, pese a que la lucha armada de ETA ha terminado, “este acontecimiento histórico ha cambiado de raíz la situación pero no ha traído la paz a nuestro pueblo, o, en todo caso, ha traído una paz totalmente incompleta”.

Angel Alcalde denunció que “continúan los juicios, las detenciones y los encarcelamientos, no se reconocen nuestros derechos y no se le permite decidir libremente su futuro a la ciudadanía vasca”.

A su juicio, “ha quedado demostrado que quienes decían que, sin violencia todo era posible mentían”, y se comprometen a “hacer posible todo, todas nuestras aspiraciones -expresan en su comunicado- hasta la independencia y el socialismo superando todo tipo de conculcación, toda negación y toda violencia que provenga del Estado español”. “Haremos posible un pueblo libre luchando desde las vías democráticas”, enfatizan.

suma de fuerzas Tras resaltar que “por desgracia”, no van a conocer “ninguna reforma que reconozca el carácter plurinacional del Estado y defienda el derecho a decidir de los pueblos”, insisten “a la vista de que no se puede democratizar el Estado español”, en tomar un “camino propio” y avanzar como pueblo en base a nuestras fuerzas y nuestras decisiones”, añaden.

“El nuestro, por lo tanto, tiene que ser un proceso de suma de fuerzas articulado en base a nuestras propias decisiones, con todo lo que ello supone, especialmente para la izquierda abertzale, ya que, de ahora en adelante, deberá ser capaz de afrontar con total responsabilidad la tarea que le corresponde”. “Evidentemente -precisan- vamos a hacer nuestra aportación más generosa en ese esfuerzo colectivo”. - Europa Press