madrid - Los principales partidos políticos ya han presentado sus propuestas en materia de Religión e Iglesia Católica. Mientras el PP pretende dejar las cosas como están, PSOE, Podemos y Ciudadanos quieren quitar ciertos privilegios a las instituciones religiosas y proponen ciertos cambios en materia educativa.
Pedro Sánchez contempla revisar en su totalidad la fiscalidad de la Iglesia, para que pague por las propiedades que no se utilizan para el culto. Los socialistas quieren avanzar hacia una autofinanciación de las instituciones de cualquier religión y también procurarán cambiar los acuerdos del España con la Santa Sede. Además, el PSOE pretende establecer un protocolo para actos de Estado de carácter civil.
Pablo Iglesias quiere sustituir la asignatura de Religión en los colegios públicos por otra que fomente el conocimiento de las instituciones democráticas y la participación en la política, al estilo de la Educación para la Ciudadanía, proyecto fallido que impulsó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
En la misma línea, Ciudadanos quiere una escuela pública de carácter laico, por lo que propone instaurar una materia lectiva sobre la historia de las religiones, desde un punto de vista aconfesional y dando prioridad a los cultos más influyentes en la cultura española. Esta asignatura sería impartida a todos los alumnos obligatoriamente. - M. A.