tomando prestado el lema de la lotería, ese que en grandes anuncios vemos en las distintas administraciones o en bares que reza ¿y si toca aquí?, se presenta esta encuesta realizada por una veterana empresa cuyas raíces y análisis sociológicos se realizan desde hace más de 23 años en este país. Un dato muy importante, ya que hay que conocer exquisitamente bien los distintos movimientos sociales para poder hacer una buena cocina electoral.

Esto de la cocina no es más que someter la intención de voto declarado, manifestada por los encuestados, a procesos de refinamiento y depuración concordantes con la situación política y social que vive la población donde se realiza la encuesta.

Como siempre, entre los lectores de la encuesta, encontraremos incrédulos que afirmarán que la cocina está orientada a unos supuestos intereses. Habrá aquellos que dirán que la verdadera encuesta será el día 20, confundiéndose ya que eso no será una encuesta sino las elecciones propiamente dichas.

También aparecerán los que se asustan con estos datos porque pueden desmotivar a los propios o motivar a los contrarios, e incluso también existirán algunos que vean en esta investigación un ejercicio de estimación cuyo objetivo no es predecir el resultado electoral de dentro de unos días, sino ser una herramienta que trata de exponer el estado de opinión actualmente existente.

A 32 días de las elecciones (ya que el trabajo de campo terminó el pasado 18 de noviembre y es posible que algo esté cambiando) la situación es clara. Tal y como pasó hace cuatro años y hace unos meses en las elecciones forales y municipales, el PNV destaca con 10 puntos de ventaja sobre EH Bildu como el primer partido en la CAV.

Aparece con mucha fuerza social Podemos, que disputa a EH Bildu el segundo puesto en la comunidad a solo 1,4 puntos del partido de la izquierda abertzale. En cuarto lugar estaría el PSE, con un resultado similar al obtenido en mayo pasado pero que sería el peor de este partido en unas elecciones generales; al igual que el PP que obtendría una intención de voto alrededor del 10% pero siendo residual en Gipuzkoa y con poca capacidad de influencia política en Bizkaia.

Ciudadanos empieza a aparecer en Euskadi con voto atraído principalmente de la sociología cercana al PP, de toda la base de UPyD y algún voto socialista.

Concluyendo, en Euskadi quedarían últimos los partidos que a nivel de España parecen llamados a ganar.

Las principales peleas residirían entre el PNV y EH Bildu en Gipuzkoa por el primer puesto, y entre PNV y Podemos en Araba por el segundo puesto.

En Bizkaia parece claro que Podemos quedaría en segundo lugar, tras un PNV fuerte en disposición de apuntalar los tres escaños obtenidos en 2011.

Queda toda una campaña electoral y todo cambio es posible, hasta esta misma encuesta puede influir en el voto. Por tanto, no hay motivo ni para dormirse en los laureles ni para tirar la toalla, todo podría pasar, pero? ¿y si esta es la buena?