madrid - El secretario general de Podemos y candidato a la Moncloa, Pablo Iglesias, volvió ayer a su barrio, el distrito madrileño de Vallecas, para participar en un acto con ciudadanos en el que argumentó que la rebaja en el tono y el alcance en algunas de sus propuestas no se debe a la “moderación” de la fuerza morada sino a que han hecho “un programa aplicable desde el primer día”. “Dicen de nosotros que nos hemos moderado. No nos hemos moderado, sino que hemos presentado un programa político de una fuerza preparada para gobernar en este país desde el mes de enero de 2016. Nosotros no ofrecemos propuestas, ofrecemos garantías”, sentenció.
Iglesias, que aprovechó para defender el plan de renta garantizada que lleva Podemos en su programa -y que fija una renta de 600 euros para los hogares sin ingresos-, destacó que sus medidas asegurarán que “en dos legislaturas ningún pensionista cobre menos del salario mínimo”. También volvió a reivindicar el “voto morado” como el único “voto útil”, dirigiéndose en especial hacia los votantes socialistas que saben, según precisó Iglesias, que para que el PSOE defienda sus verdaderos ideales y no pacte con el PP y Ciudadanos, Podemos debe quedar por encima en las urnas.
De esta forma alejó de nuevo la posibilidad de apoyar al PSOE si los socialistas quedan por encima. “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”, avisó sobre Pedro Sánchez, quien “participó en la reforma del artículo 135 de la Constitución en la que el PSOE se puso de acuerdo con el PP”. “Cuando digo que hay un PSOE en campaña y otro cuando gobierna no lo digo por meter el dedo en el ojo. Hay mucha gente que se ha dado cuenta de que eso es así”, zanjó Iglesias. - E.P.