Barcelona - Ciudadanos quiere fijar en el 7% el IVA de los productos culturales, de manera que subiría el de los libros, actualmente en el 4%, y bajaría el de sectores como el cine, que tributa al 21%. El partido ve posible realizar este cambio gracias al ahorro que se obtendría de la eliminación del Senado y de suprimir las ayudas directas que concede el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).
Esta propuesta se enmarca en el Pacto por la Cultura que el partido de Albert Rivera quiere impulsar, según explicado la propia formación, cuyo Consejo General aprobó este fin de semana el programa electoral para los comicios del 20 de diciembre. Puesto que otorga “una importancia central” a la educación y la formación, plantea disminuir el IVA que se aplica a “museos, jardines botánicos, bailes, cines, teatros y espectáculos”, así como a actividades deportivas.
La segunda medida que ven necesaria para hacer esa rebaja es la “supresión” de las subvenciones directas al cine que concede el ICAA a través de un programa que gestiona unos 60 millones de euros al año y que, según Ciudadanos, “ha sido una enorme fuente de fraude”. En su opinión, la sustitución de estas ayudas por el IVA reducido para la cultura “creará un terreno de juego más transparente y menos propenso al amiguismo”.
Ayer mismo, Albert Rivera y otros dirigentes del partido, como la presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, presentaron en Barcelona su programa electoral. En dicho marco, insistieron en su propuesta de crear un consejo de presidentes autonómicos que sustituya el actual Senado. Según sus cálculos, suprimir la Cámara alta y las Diputaciones provinciales supondría un ahorro de unos 50 millones de euros al Estado, a lo que se suma la promesa de Ciudadanos de rebajar un 3% el IRPF si resulta vencedor el 20-D. “Voy a trabajar a largo plazo para una generación entera”, se comprometió Rivera. - Efe