madrid - El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, reclamó ayer en Madrid cooperación, que cree “obligada”, entre la Fundación Centro para la Memoria de Víctimas del Terrorismo y las instituciones vascas para realizar un trabajo “más eficaz”. Además, recordó que el Ejecutivo de Urkullu tiene iniciativas “destinadas a la paz, la convivencia y al reconocimiento de las víctimas del terrorismo”.

Erkoreka realizó estas declaraciones al término de la reunión constitutiva de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, celebrada en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, y en la que también participó el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández. El acto, presidido por el rey Felipe VI, contó, además, con la participación, entre otros, del presidente español, Mariano Rajoy; el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran; y Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas.

Erkoreka recordó que el Gobierno vasco tiene un Plan de Paz y Convivencia, uno de cuyos puntos recoge un compromiso explícito de apoyo a esta Fundación. “Y lo que hoy hemos hecho los representantes del Gobierno Vasco en el Patronato de la Fundación ha sido hacer explícito este apoyo de las instituciones vascas a la Fundación y a su desarrollo, así como al programa que sobre sus bases se ha aprobado en la sesión de hoy”, destacó.

Prioridades de Lakua En este sentido, recordó que las instituciones vascas tienen también en su organigrama prioridades destinadas a la paz, la convivencia, al reconocimiento de las víctimas del terrorismo y al establecimiento de políticas de víctimas. “Y lo que hemos hecho es proponer la colaboración de las instituciones vascas con la Fundación, poner las instituciones vascas al servicio de una actuación coordinada, donde las sinergias se hagan posibles y la complementariedad se haga efectiva, de manera que, a través de la interacción, la actuación conjunta y la eficacia, el resultado final de la actuación de unas instituciones y otras sean mayor”, dijo.

Además, Erkoreka pidió que, “en correspondencia, la propia documentación que recoja los compromisos y los programas de actuación de la Fundación, haga referencia a las instituciones vascas, las identifique como unidades dispuestas a colaborar y con las que se puede y se debe cooperar en la actuación de los objetivos de interés común”. “Porque en el Gobierno Vasco existe la Secretaría de Paz y Convivencia y un organismo autónomo, el Instituto de la Memoria, que fue creado por el Parlamento hace un año, y la colaboración entre unas y otras instituciones, no es solo aconsejable, sino que es obligada, generando sinergias, operando desde la complementariedad para que el resultado final sea mucho más eficaz en todo aquello en lo que tengamos objetivos comunes, que es mucho”, apostilló. - E. P.