Bilbao - La izquierda abertzale echará el resto para reivindicar la independencia en los próximos días. Este fin de semana calentará motores en varios pueblos llamando a participar en los actos previstos para el 6 de diciembre, el día de la Constitución española, una jornada en la que históricamente ha optado por un perfil más bajo y, en los últimos años, por sumarse a las marchas verdes de la red Independentistak. Este año, no obstante, ha sido la propia EH Bildu quien ha convocado una marcha, que contemplará además una alambicada escenificación tejiendo un mosaico con miles de cordones, un acto que llegará en plena campaña para las elecciones generales del 20 de diciembre. De hecho, la independencia lleva meses perfilándose como uno de los argumentos por excelencia en la campaña de la coalición, que quiere emular el proceso catalán hacia la ruptura con España y ha utilizado ese discurso para confrontar con el PNV.
En las últimas jornadas, también ha potenciado su discurso social, acusando al Gobierno Vasco de diseñar un Presupuesto con recortes. Ha cargado contra el socialismo, acusándolo de no atreverse a romper su alianza con el PNV para hacer una contrapropuesta de izquierdas de la mano de EH Bildu. La pelea por la izquierda se prevé muy ajustada en las generales. Según el Sociómetro del Gobierno Vasco, Podemos empataría a cuatro escaños con la izquierda abertzale, aunque en las últimas jornadas la formación de Pablo Iglesias podría haber perdido fuelle tras la dimisión de casi toda la ejecutiva en suelo vasco. En cuanto al tercer flanco argumental posible, la paz, no ha habido novedades ante las reticencias de Sortu a la hora de asumir el daño injusto causado por ETA. Europa, asimismo, ha pulverizado la esperanza de una inmediata excarcelación de Arnaldo Otegi, que no saldrá de prisión hasta el próximo año.
En una rueda de prensa en Donostia, Hasier Arraiz y Nekane Pérez anunciaron “decenas de actos” para este fin de semana para movilizar a sus bases con vistas a la manifestación del día 6 en Bilbao. Se ofrecerá incluso un servicio de autobuses para una marcha que la coalición prevé que sea multitudinaria. El recorrido partirá de la Plaza Elíptica a las 12.00 horas y terminará en la Plaza Arriaga. Al final del acto, los participantes construirán un mosaico gigante con miles de cordones para tejer el lema Bildu independentziara. Arraiz también se refirió a Otegi y respondió al Gobierno español que “no hay cárceles suficientes para encarcelar a los cientos de miles de Arnaldo Otegis que hay en Euskal Herria”. En la rueda de prensa se lanzaron alusiones expresas al 20 de diciembre, llamando a demostrar que “todo un pueblo desea un futuro libre”. En el Sociómetro publicado ayer, por otro lado, la apuesta por la independencia baja ligeramente desde el 25% de abril hasta el 21%.
cuentas En el discurso social, el parlamentario Unai Urruzuno censuró en Onda Vasca que, en las Cuentas, el PSE “ha optado por no morder la mano que le da de comer”. Dijo que los Presupuestos “cronifican los recortes”.