vitoria - La Comisión de Instituciones y Seguridad del Parlamento Vasco aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos políticos el dictamen elaborado por la ponencia encargada del análisis del proyecto de la nueva ley vasca de espectáculos. El texto, que se ha visto mejorado por las aportaciones de todas las fuerzas parlamentarias, deberá ahora ser aprobado por el Pleno de la Cámara de Gasteiz.
En principio, está previsto que el proyecto de ley se incluya en el primer Pleno de la Cámara vasca una vez que sean aprobados los Presupuestos de la CAV para 2016. El pleno para el debate y aprobación de las Cuentas vascas está previsto para el 23 de diciembre, por lo que todo hace indicar que será ya en el primer mes del próximo año cuando llegue al pleno del Parlamento Vasco la nueva ley de espectáculos.
Según explicó el parlamentario del PNV Joseba Zorrilla tras la reunión de la Comisión de Seguridad, esta nueva ley de espectáculos se marca tres grandes objetivos, “incrementar la seguridad en todos los eventos, adaptarse a la evolución de los hábitos sociales y favorecer la iniciativa de los emprendedores”.
31 euros por funcionario En el texto aprobado ayer se recoge el establecimiento de una tasa por prestaciones especiales de la Ertzaintza en espectáculos multitudinarios. Este gravamen se aplicará cuando los responsables del Departamento de Seguridad consideren que hay un riesgo elevado para la seguridad de bienes y personas. La cuota a pagar vendrá determinada por el número de agentes que movilizará el despliegue, a razón de 31 euros por ertzaina, y por el número de horas de servicio. No obstante, quedarán exentas del pago de esta tasa las administraciones públicas así como las entidades sin ánimo de lucro. Joseba Zorrilla aclaro que “serán despliegues policiales adicionales, especiales ante eventos de concurrencia multitudinaria. Cada caso será estudiado de manera individualizada y corresponderá a los mandos de la Ertzaintza determinar si esa intervención suplementaria es necesaria o no concurren las condiciones para que se lleve a cabo”.
Joseba Zorrilla destacó el alto nivel de consenso que han concitado este proyecto de ley. Así, explicó que “dos de cada tres enmiendas presentadas se han aceptado y por ello, el texto se ha visto mejorado gracias a la aportación de todos”. Como ejemplo de este amplio consenso es que de las 169 enmiendas que presentaron los grupos parlamentarios, 57 de ellas han sido aceptadas y otras 56 se han transado entre los grupos. “Ha habido voluntad de acuerdo y es una actitud que debemos agradecer”, manifestó el parlamentario jeltzale. - DNA