Bilbao - La insistencia de algunas fuerzas política en cuestionar el Concierto vasco comienza a hacer mella en partidos que hasta el momento habían cerrado filas en torno al sistema de financiación de la Comunidad Autónoma Vasca. El candidato alavés del PP al Senado Iñaki Oyarzábal dejó ayer abierta la posibilidad de modificar la cantidad que paga Euskadi al Estado en concepto de Cupo, aunque, eso sí, defendió el Concierto y negó que su partido vaya a someterse al “chantaje” de Ciudadanos en caso de que este partido exija a los populares medidas contra el sistema financiero vasco a cambio de apoyar la hipotética investidura de Mariano Rajoy.

Lo cierto es que el PP de la CAV siempre ha cerrado filas contra quienes cuestionan el Concierto, y hay que mirar fuera de Euskadi para encontrar dirigentes populares que hayan abogado, de manera más o menos explícita, por una revisión del Cupo -la cantidad que se abona al Estado por las competencias no asumidas- para que Euskadi pague más a España. Ayer Iñaki Oyarzábal quiso contraponer la defensa que el PP hace del Concierto con la postura programática de Ciudadanos, que reclama acabar con el sistema de financiación de la CAV.

Es en este contexto donde el cabeza de lista del PP alavés al Senado dejó entrever la posibilidad de una “negociación” en el cálculo del Cupo. “Podrá ser discutible la negociación del Cupo, todo es discutible -insistió-, pero cuestionar el instrumento como tal es hacerle un flaco favor al interés de los alaveses”, resumió el popular.

Preguntado por los periodistas sobre si el PP estaría dispuesto a aceptar una modificación del Concierto como condición a la hora de negociar con Ciudadanos en un escenario sin mayorías absolutas, Oyarzábal respondió que “en principio no”, ya que, aseguró, su partido está dispuesto a hablar de muchas cosas “pero no a aceptar chantajes” sobre “principios fundamentales”. La misma idea la expresó la secretaria general del PP de la CAV, Nerea Llanos, quien manifestó en una entrevista radiofónica que los populares están “absoluta y radicalmente en contra” de la pretensión de Ciudadanos de “acabar” con el Concierto.

La posibilidad de que el partido de Albert Rivera condicione al PP en este asunto preocupa al PNV. Así lo reiteró ayer la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, quien advirtió de que una alianza entre estas dos formaciones podría hacer peligrar “cuestiones cruciales para el autogobierno” que ni siquiera los populares “se han atrevido a atacar”.