madrid - El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, admitió ayer que en España hay “riesgo elevado” de atentado terrorista, ante lo que las Fuerzas de Seguridad están “mejor preparadas que nunca”, pese a recordar que “la seguridad absoluta y el riesgo cero no existen”. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, hizo en este sentido un llamamiento a la tranquilidad “responsable”, que no “ingenua”, de los ciudadanos ante la amenaza yihadista.

Respecto al apoyo de España a Francia, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reiteró que España ni ha recibido ni ha hecho ningún ofrecimiento concreto a Francia para luchar contra el terrorismo yihadista. Sáenz de Santamaría abogó por una respuesta coordinada y prudente contra Daesh, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, afirmó que su partido está abierto a estudiar posibles soluciones siempre que estén avaladas por la legalidad internacional y las Cortes y que no pase por el envío de tropas sobre el terreno. Hernando subrayó que el PSOE “está dando muestra de absoluta responsabilidad y rigor a la hora de afrontar un problema de tal magnitud como es el combate contra el terrorismo”, en virtud del pacto contra el yihadismo firmado en febrero con el Gobierno. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió no jugar con la vida de los militares ni “hablar a la ligera” sobre una intervención de las tropas cuando podemos tener una situación en la que “vuelvan en cajas de madera soldados españoles”. “Con la vida de los soldados españoles no se juega”, dijo Iglesias, quien afirmó que si Francia pidiera a España ayuda para una intervención militar en Siria la vía más adecuada sería que se pronuncie el Parlamento y “a lo mejor hacer un referéndum para preguntarle a los ciudadanos españoles”.

guerra de tuits El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, respondió a Iglesias que el terrorismo yihadista no se combate con “tuits, ni con hashtags”. Rivera criticó que después de tres días desde el envío de una carta a Rajoy y otra a Sánchez para poder firmar el pacto contra el terrorismo aún no había recibido respuesta. Sobre si España debe sumarse a la coalición que propone Francia, Rivera volvió a recordar que el Gobierno no debe jugar con la “táctica electoral” a la hora de tomar decisiones sobre terrorismo. Por otra parte, el Govern ha solicitado formar parte del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). - E.P./Efe

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó ayer que su departamento sigue analizando “los distintos escenarios y las posibles alternativas”, aunque volvió a desmentir que “ni se ha pedido por parte de Francia nada, ni se ha ofrecido por parte de España nada”.