gasteiz - Rodeado por las juventudes de su partido, el presidente del PP vasco y ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, emplazó ayer al PNV a sumarse al pacto antiyihadista rubricado por populares y socialistas tras los atentados de París. El cabeza de lista por Álava a las elecciones generales consideró que el lehendakari, Iñigo Urkullu, debería tomarse este asunto “muy en serio” y lamentó que el Parlamento Vasco no sacara adelante la semana pasada una declaración en contra de los acaecido en la capital gala.
Alonso valoró que la incapacidad de los grupos de la Cámara vasca para consensuar una posición común se debe a que Euskadi es “incapaz de enfrentarse a su propio pasado”. En opinión del ministro, en la medida en que la izquierda abertzale, representada por EH Bildu en el Parlamento, es “no puede condenar el terrorismo de ETA, no puede hacerlo con ningún terrorismo”.
Ante esta situación, Alonso lamentó que mientras no exista un “relato claro” de lo que ha sucedido con la banda armada, el País Vasco no será capaz de estar “a la vanguardia de las sociedades que luchan por la libertad”, una posición que no comparte, ya que, a su entender, Euskadi “tiene que estar en el corazón de Europa”.
Alonso aprovechó el encuentro celebrado con las Nuevas Generaciones del partido en la CAV para analizar la situación económica y social del País Vasco, un ámbito en el que el dirigente conservadora acusó al PNV de “tratar de hacer un modelo de sociedad cerrada”, por lo que pidió a los jóvenes que trabajen para “cambiar Euskadi y hacer de ella una comunidad plenamente integrada en Europa”. - A.A.