madrid - Los actos en recuerdo al dictador Francisco Franco continuarán celebrándose durante el fin de semana, después de que ayer -coincidiendo con el 40 aniversario de su muerte- la Falange realizará en Madrid una misa en su honor en el Valle de los Caídos y, ya por la tarde, un acto político en la calle Génova de la capital española. Todo ello a pesar de que este tipo de actos de exaltación del dictador contradicen lo establecido en la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Congreso de los Diputados.
En la misma dirección, la Fundación Francisco Franco ha convocado una misa hoy en la Iglesia de San Fermín de los Navarros de Madrid y mañana reunirá a los nostálgicos en una comida que se celebrará en el Gran Hotel Velázquez para homenajear a Franco y a Primo de Rivera.
Por el contrario, el Foro por la memoria de la Comunidad de Madrid ha convocado hoy una concentración a mediodía frente al Valle de Cuelgamuros. Además, la Marcha estatal por las víctimas del franquismo saldrá mañana a mediodía de Cibeles para manifestarse por las calles de Madrid.
En este contexto, el líder de IU, Alberto Garzón, criticó ayer que en España es “más fácil ser Billy el Niño que Marcos Ana”, el hombre que pasó 23 años preso en una cárcel franquista, y afirmó que hoy es “el día para reclamar la memoria histórica”. A su juicio, es “intolerable” que siga existiendo la Fundación Francisco Franco. - DNA