gasteiz - Todos los grupos del Parlamento Vasco salvo el PP acordaron ayer debatir sobre la reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH), el eje que regula las relaciones de esta institución y el Gobierno autonómico con las entidades forales. El visto bueno de la Cámara supone el primer paso de un recorrido que, en todo caso, no finalizará antes de que concluya, en octubre del próximo año, la actual legislatura.
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, fue la encargada de defender ante el Parlamento esta propuesta que pese a las suspicacias que históricamente ha generado abrir el melón de la LTH, logró el plácet mayoritario de las bancadas. Con ella, los socialistas pretenden modernizar el entramado institucional evitando duplicidades entre los diferentes órganos comunes y forales, lo que supondría, además, que la Cámara vasca participe en la distribución de recursos financieros, una pretensión que choca de frente con la posición de las diputaciones.
Ante el atril, Mendia rechazó que se apele al “núcleo intangible de la foralidad” como freno a una propuesta que, según expuso, solo requiere de “voluntad política” para salir adelante, ya que su aprobación tiene “perfecto encaje” en el marco que regula el Estatuto de Gernika.
La iniciativa del PSE forma parte del acuerdo que este partido y el PNV firmaron en septiembre de 2013, aunque ambas partes pactaron que la autoría recayera sobre el Gobierno Vasco. Finalmente, los socialistas decidieron tomar la iniciativa pese a que grupos de trabajo cuyo desenlace guarda estrecha relación con su propuesta, como la ponencia que analiza las duplicidades institucionales o la de autogobierno, no hayan culminado aún la tarea que les fue encomendada.
Ante esta reacción, el PNV cuestionó “las prisas” de los socialistas por encauzar esta iniciativa que no formó parte del calendario legislativo que el Gabinete presidido por Patxi López confeccionó la anterior legislatura. Además, la iniciativa trasladada al Parlamento despierta “muchas cautelas jurídicas y políticas”, según destacó el parlamentario Joseba Zorrilla, quien no obstante expresó en el turno de explicación de voto el apoyo de su grupo a esta iniciativa y la confianza en que esta postura posibilista se repita entre las demás bancadas cuando toque abordar los dos últimos proyectos de ley aprobados por el Ejecutivo: el de Transparencia y el de Sector Público.
Al igual que el PNV, EH Bildu tampoco participó en el debate y ciñó su intervención a la explicación de su voto favorable, con el aviso a navegantes de que también espera que el plácet se repita ante la tramitación de la ley de consultas que llegará a la Cámara en febrero. La coalición soberanista mostró su disposición a revisar la organización interna de la CAV, pero demandó que se aproveche esta tendencia revisionista para abordar también sus reivindicaciones soberanistas.
El PP fue la única fuerza que cerró las puertas del Parlamento al debate de la propuesta socialista al considerar que la revisión de la LTH es el primer paso para “vaciar de contenido” a los territorios históricos. La secretaria general del PP vasco y portavoz ayer en este debate, Nerea Llanos, valoró que la proposición del PSE responde a un “virus centralizador” que pretende alterar la “idiosincrasia” vasca.
UPyD, por su parte, criticó que esta iniciativa se registre “voluntariamente tarde” para que no pueda culminarse en la presente legislatura.